Por Eric Corrales |5 de noviembre de 2023, 8:00 AM

Llegó el marchamo 2024 y con este las estafas, en Teletica.com le damos algunos consejos para que no sea víctima de fraude.

Hernando Segura, experto en seguridad informática, explicó a este medio cuáles son los timos más comunes que usan los ciberdelincuentes para aprovecharse de la confianza de las gentes y poder cometer atracos.

Según el experto, las estafas que vienen ocurriendo con el marchamo desde hace algunos años son fundamentalmente de dos tipos.

“El primero es el famoso intermediario, que nos dice que nos va a vender el marchamo más barato, ofrecen un descuento si ellos lo pagan y el usuario les hace el pago a ellos, hay un descuento del 10 al 20%, esa es de las más comunes”, explicó Segura.

“La estafa está en que ese intermediario lo que hace es que utiliza un mecanismo de pago como tarjetas de crédito o débito robadas, hace el pago y entregan el marchamo.

“Luego, cuando el OIJ y el INS revisan la denuncia y detectan que ese marchamo se compró con una tarjeta robada, lo que ocurre es que el marchamo ya no tiene validez y el cliente pierde el dinero”, agregó.

Llegó el marchamo 2024 y con él las estafas
Llegó el marchamo 2024 y con él las estafas

Páginas clonadas

La segunda estafa, que, según el informático, está comenzando a ocurrir desde hace algún tiempo, es el tema de páginas clonadas, un sistema ya habitual en los ciberdelincuentes que se incrementa por el cobro del marchamo en línea.

“Entonces también los contactan, les dicen que pague el marchamo a través de esa página, puede ser de una entidad bancaria reconocida o de alguna empresa comercial reconocida, a través de esa página podemos digitar el número de tarjeta de crédito y podemos tener acceso al marchamo, pero en este caso estamos siendo víctimas de una estafa de clonación de página, la persona que convence de entrar al link está enviando un enlace ilegítimo, clonado, el cliente al poner el número de tarjeta, esos datos son clonados y se usan para hacer otras compras.

¿Qué es lo que hay que hacer en este caso?

Segura insiste en que primero que todo se debe chequear dos veces el link al que se está accediendo.

“Nunca hay que hacer caso a un link que me estén enviando a través de una cuenta de WhatsApp, mensaje SMS, incluso correo electrónico, no hacer clic directamente a un link.

“La mejor práctica es entrar directamente al link reconocido de la institución a la cual queremos hacer el pago, en realidad en el fondo es desconfiar de premios o descuentos a través de un mecanismo específico, usualmente son estafas. O también se puede ir directamente al banco, es de las formas más seguras”, concluyó.

Datos del OIJ indican que, para el pago del marchamo 2023 se recibieron más de 100 denuncias por estafas con la modalidad de pago, por esta razón, recomienda a los conductores ser desconfiados y buscar puntos seguros para realizar el pago, también evitar dejar todo a última hora para no tener que caer en lo que llaman “la desesperación por buscar un método de pago rápido”.

YouTubeTeleticacom