Por Paulo Villalobos |19 de agosto de 2024, 16:01 PM

Un solo guarda tiene a su cargo la custodia de los bienes decomisados al narcotráfico que se resguardan en las bodegas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Recién el domingo ese fue el caso, cuando un oficial de seguridad privada fue reducido a la impotencia por un grupo de 10 sujetos armados, quienes robaron desde vehículos, hasta artículos electrónicos de un depósito de 2.500 metros cuadrados, reconoció en una entrevista con Teletica.com el director ejecutivo del ente, Fernando Ramírez.

"Es importante señalar que la bodega tiene un cierre perimetral bastante importante. Se ha invertido en los últimos tres años en temas de reforzamiento del área perimetral y la seguridad, y en virtud de ello, solo se cuenta con un oficial de seguridad para la custodia de los bienes.

"El análisis de seguridad que se hizo en su momento, considerando las otras medidas, como el reforzamiento en el techo, en los cerramientos, así como las cámaras de seguridad era suficiente, acompañado con el oficial de seguridad privada", expuso el funcionario.

Ramírez aseguró que el reciente evento hace replantearse la forma en la que deben resguardarse los cinco espacios de este tipo con los que cuenta el ICD. Por ejemplo, deberá buscarse una fuente de recursos para redoblar el número de agentes o, como se ha valorado, solicitar un reforzamiento con la Fuerza Pública.

El plan actual, que se dividió en tres etapas e incluyó una inversión de hasta ¢180 millones, es de conocimiento del Consejo Ejecutivo del Instituto sobre Drogas. Dicha instancia la conforman los ministros o viceministros de Seguridad Pública, Educación Pública, Justicia y Paz y Salud (o el director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia - IAFA), así como el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el fiscal general de la República.

TikTokTeleticacom