Por Luanna Orjuela Murcia |22 de marzo de 2022, 15:00 PM

Solo siete niños de 5 a 11 años tuvieron algún síntoma leve luego de vacunarse contra COVID-19. Así se desprende del reporte de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), con corte al 12 de febrero.

Al igual que en el resto de la población, el dolor de cabeza y en la zona de aplicación, así como la fiebre, son los eventos más frecuentes reportados por los menores de edad inmunizados.

Al 15 de febrero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registraba 143.854 dosis de vacuna aplicadas a niños de 5 a 11 años; de estas, 111.235 corresponden a primeras dosis y 32.619 a segundas.

A nivel general, contando a la población adulta, hasta el 12 de febrero de 2022 se habían analizado 6.951 notificaciones con la vacuna de Pfizer y 4.052 con la de AstraZeneca.

"En el caso de Pfizer, dentro de las reacciones más reportadas se encuentran los trastornos en el punto de aplicación, así como los trastornos del sistema nervioso central y periférico (mayoritariamente la cefalea o migraña), seguidos de los trastornos generales de todo el organismo (fiebre/febrícula, fatiga/cansancio, malestar general), independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas", detalló el Ministerio de Salud. 

"Para la vacuna de AstraZeneca, la cefalea también es la reacción más frecuente que se presenta, seguida de los trastornos generales de todo el organismo (escalofríos, fiebre o febrícula), y los trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias y artralgias), independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas", agregó.

Se contabilizan 64 casos graves asociados a la vacuna de Pfizer y 21 a la de AstraZeneca, ninguno de ellos registrado en la población de cinco a 11 años. 

Del total de casos graves (85 casos), 31 reportes son de personas fallecidas (28 reportes corresponden a la vacuna de Pfizer y tres casos a la vacuna del laboratorio AstraZeneca), pacientes que en su mayoría presentaban múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades. 

Al 12 de febrero, el 0,1% de las personas vacunadas contra COVID-19 habían notificado algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización. 

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) le recuerda a la población que, en caso de presentar un evento de salud posterior a la aplicación del fármaco, puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización o a través del portal www.notificacentroamerica.net.

Spotify TeleticaRadio