Por Juan José Herrera |15 de septiembre de 2022, 10:27 AM

El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) cerró esta mañana los accesos vehiculares del campus Rodrigo Facio e impide el ingreso a diferentes edificios de esa sede como medida de presión para exigir un ajuste salarial correspondiente a 2020.

La disputa se concentra en el pago del 0,89% de incremento por costo de vida que estaba pendiente y que se acordó pagar en este mes de setiembre.

Sin embargo, la contraloría universitaria señaló un problema en la metodología de cálculo utilizada, lo que evitó que el pago se hiciera efectivo.

Por esta razón, el pasado martes el sindicato convocó a una manifestación, este jueves, para exigirle a la administración el respeto de los derechos que protege la convención colectiva de esa institución.


“Ya varias instituciones estatales están reconociendo y ordenado pagar lo adeudado a la clase trabajadora desde el año 2020, es justo que la Universidad de Costa Rica haga lo mismo, nuestra lucha es justa y estamos exigiendo lo que nos deben”, dijo Sindeu en esa convocatoria.

“Es ahora cuando la administración universitaria debe honrar las deudas con las personas trabajadoras, máxime que se atraviesa una situación de un alza de costo de vida sin precedente en los últimos años, también esta misma oficina, alerta de la posible deuda que se está acumulando día a día con las personas trabajadoras universitarias”, añadió.

La rectoría universitaria condenó los cierres y bloqueos del sindicato, que afirmaron afectan directamente el derecho a la educación de cientos de estudiantes.

“Rechazamos contundentemente las acciones del sindicato que afectan directamente el derecho a la educación y el trabajo de la comunidad universitaria. Desde hace más de un año hemos sostenido un diálogo productivo, logrando acuerdos importantes en torno al aumento por costo de vida que reclama el sindicato. Los acuerdos establecían que este pago estaba sujeto al análisis jurídico y presupuestario correspondiente. No hemos dicho que no se vaya a cancelar este monto, sino que debemos ajustar la propuesta a los parámetros de la Ley 9635, según indicó la Contraloría Universitaria”, precisó el rector Gustavo Gutiérrez.

Gutiérrez aseguró que mantendrán “la mejor disposición de dialogar”, pero que esto solo será posible si los manifestantes levantan los bloqueos.

“De continuar los bloqueos a mediodía, solicitaremos al Juzgado de Trabajo que califique el movimiento para aplicar las medidas establecidas por la normativa.”, finalizó el rector.

Youtube Teletica