Por Eric Corrales |25 de enero de 2024, 18:00 PM

Si usted es vecino de las comunidades donde el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó contaminación del agua con hidrocarburos, y si consumió el líquido a lo largo de la semana, preste atención a las indicaciones de las autoridades.

Según el Centro Nacional de Intoxicaciones, los pacientes con exposición oral a estas sustancias suelen tener malestares gastrointestinales y pueden desarrollar síntomas sistémicos a medida que el hidrocarburo se absorbe, si se ingiere una gran cantidad o por un tiempo prolongado. Estos síntomas pueden ser gástricos (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarreas), respiratorios (broncoespasmo, neumonitis) o hasta neurológicos.

“En este caso lo ideal es no tener contacto directo con los hidrocarburos, pero si yo los ingerí en el agua, los síntomas iniciales van a ser gastrointestinales, una diarrea, algo de fiebre o náuseas.

"Los hidrocarburos tienen una característica importante: también se pueden convertir en aerosoles, digamos que se evaporan, esto puede provocar problemas a nivel respiratorio, como síntomas de ahogo, más asociados a dificultad respiratoria, hasta mareos o sensación de que estoy perdido, como que las luces se van a apagar, por decirlo así”, explicó a Teletica.com el doctor Víctor Smith Gamboa, de Torre Médica Momentum.

¿Cuándo se debe asistir al centro de salud?

De acuerdo con Gamboa, siempre hay que acudir al centro médico si las personas tienen síntomas de salud incontrolables, como diarrea, en un rango de cuatro a cinco deposiciones en una hora, pero también si presentan problemas respiratorios, pecho pesado, dificultad para respirar o mareo.

El otro detalle que aclara el profesional es que se debe individualizar cada caso, cada paciente tiene un metabolismo diferente, además también depende de la contextura y peso; no es lo mismo un niño que un adulto, una persona saludable que una enferma, o bien, la cantidad de agua que se consuma, por lo que cada cuerpo reacciona diferente a la ingesta.

¿Se puede hervir el agua?

Este es otro punto que algunas personas consideran para tomar el agua contaminada; sin embargo, los expertos aseguran que no funciona en este caso, ya que el agua no está contaminada por bacterias, sino por hidrocarburos.

“Hay que tener en cuenta que poblaciones susceptibles como adultos mayores, niños, mujeres en gestación o personas con padecimientos crónicos (especialmente de origen gástrico o respiratorio) van a tener una mayor sensibilidad al producto y pueden presentar síntomas incluso a muy bajas concentraciones”, explicó el Centro Nacional de Intoxicaciones.

Por lo tanto, ante esta situación, las autoridades recomiendan utilizar el agua solo para necesidades que no impliquen un contacto directo con las personas; por ejemplo, se puede probar qué tan fuerte es el olor al usarla en labores de limpieza porque, si es demasiado fuerte, es mejor descartarla. Como ya indicó el médico, la mayor toxicidad de los hidrocarburos es de tipo inhalatoria.

Lugares afectados

De acuerdo con el AyA, los lugares donde hay contaminantes por hidrocarburos en las fuentes de agua son los distritos de Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Merced, Mercedes, San Francisco, San Juan, San Vicente y La Uruca, correspondientes a los cantones de Goicoechea, Moravia, San José y Tibás, por lo que se insta a la población a abstenerse de consumir agua.

Sin embargo, sin importar la zona, si percibe en el agua sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo, no la utilice para consumo de personas o mascotas, tampoco para bañarse.

Si en su comunidad hay problemas, denúncielos a la línea telefónica: 800-737 6783.

Adicionalmente, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados estará trabajando en muestreos cada 24 horas en las comunidades afectadas, así como en el abastecimiento de agua con camiones cisterna.

WhatsAppTeleticacom