Nacional

Sequía ya es emergencia nacional en 19 cantones del país

Se espera que de esta manera se pueda empezar a atacar problemas como la alimentación, abastecimiento de agua, y atención humanitaria de los productores.

Por Adrián Fallas |30 de septiembre de 2014, 11:38 AM

El Poder Ejecutivo ha decretado una emergencia nacional a causa de la sequía en 19 cantones de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) explicó que la declaratoria “permitirá al Gobierno poner en marcha acciones concretas para la atención de los sectores afectados por la sequía”.

Esta medida se une a las que ya se han tomado, como una alerta amarilla que permitió “movilizar recursos de manera más específica y eficiente a las zonas afectadas”.

La CNE anunció que iniciando este jueves se realizarán “talleres de planeamiento en Guanacaste y Puntarenas para identificar y priorizar las necesidades y afinar los mecanismos de coordinación regional y local”.

Se espera que de esta manera se pueda empezar a atacar problemas como la alimentación, abastecimiento de agua, y atención humanitaria de los productores, entre otros.

Mientras tanto instituciones como el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ya trabajan en planes de atención.

AyA diseña un plan de perforación de pozos y Salud coordina medidas para el control epidemiológico en las regiones.

En Guanacaste los cantones abrigados por la declaratoria son Bagaces, Carrillo. La Cruz, Hojancha, Nicoya, Liberia, Abangares, Cañas, Santa Cruz, Tilarán y Nandayure.

En Puntarenas son Esparza, Garabito, Montes de Oro, Cantón Central y Aguirre.

Los cantones alajuelenses son Atenas, Orotina y San Mateo.