Sector turismo de Guanacaste reclama estancamiento por falta de agua
Según la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturga), la economía de la provincia se paralizó desde hace cinco años.
Según la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturga), la economía de la provincia se paralizó desde hace cinco años, específicamente en los cantones de Carrillo y Santa Cruz.
Según ellos, no habido nuevas construcciones hoteleras y las ventas de propiedades para esos fines son cosa del pasado. La principal causa de sus problemas es la escasez de agua.
Para la presidenta de Caturgua, Priscilla Solano, Guanacaste no tiene faltante de agua, sino más bien de infraestructura.
Al mismo tiempo, reclama falta de voluntad política, pues según sus declaraciones su sector se ha acercado a las autoridades para dar apoyo con la donación de propiedades y activos para la explotación de agua potable.
Por su parte, la presidenta de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, afirmó que en el pasado los desarrollos inmobiliarios en Guanacaste se dieron de manera desmedida, sin considerar la capacidad de los cuerpos de agua de la zona.
Para ella, mientras no se cuente con dicha infraestructura, el desarrollo turístico y hotelero debe ser regulado.
En el AyA reconocen estar trabajando en diferentes frentes de acción, sin embargo los estudios para utilizar nuevas fuentes de agua les tomarían entre seis y ocho años.