Responder un mensaje llevó a joven a perder ₡8 millones en estafa
Se trata de un fraude que ha registrado miles víctimas en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, entre otros países, y que ya llegó a Costa Rica.
¿Ha recibido un mensaje que reporta problemas con el envío de paquetes? Si es así, tenga mucho cuidado porque de seguro es una estafa electrónica.
Se trata de un fraude que ha registrado miles víctimas en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, entre otros países (vea video adjunto de Telenoticias).
Todos los fraudes tienen en común que son cometidos a nombre de servicios postales.
A una joven de Heredia le ocurrió, ya que —contó— se confió del mensaje porque esperaba un paquete del exterior mediante Correos de Costa Rica.
"Yo confié bastante en lo que estaba viendo y no abrí el mensaje para verlo a gran escala y detallar el link. Simplemente ingresé y, cuando estaba en la página, no vi ningún signo de alerta como de que la página se viera extraña, tuviera errores ortográficos... incluso, para completar la información estaban todas las provincias y los cantones y distritos", relató la mujer, cuya identidad fue protegida.
La joven recuerda que los ciberdelincuentes le pidieron llenar formularios que eran idénticos a los originales. Debido a ese engaño, le hicieron cargos a la tarjeta de crédito por poco más de $15.000, o sea, unos ₡8 millones.
"Una vez que llené el formulario, me dijo que tenía que realizar el pago para que el paquete me llegara. En efecto, yo no había realizado el pago. Seguía como los pasos de verificación normal. Para poder generar el pago, yo tuve que generar el código de verificación, el OTP. Yo lo generé siempre pensando que estaba haciendo un pago en colones", agregó.
Lo que le ocurrió a la joven es una modalidad de fraude electrónico conocido como smishing, que se especializa en enviar por mensajes de texto enlaces falsos.
Según el abogado experto en delitos informáticos, Adalid Medrano, los bancos deben incluir un segundo paso de verificación, el monto que le cobrarán a los clientes por cada transacción en la tarjeta.
En Correos de Costa Rica confirmaron que el uso del nombre de esa institución para cometer este tipo de fraude es muy frecuente, por eso tome nota para evitar que le ocurra.
Si tiene un paquete en tránsito, recuerde que puede ingresar al sitio web de Correos o de la empresa mediante la que traiga su pedido y verificar el estado del envío. También puede llamar o visitar alguna sucursal.