Registro Nacional se dice atado de manos para cumplir impresión de placas que pide Gobierno
La propuesta está incluida dentro del proyecto del Ejecutivo para obligar que los motociclistas porten el número de placa en el chaleco y casco, como una forma de combatir el sicariato y la criminalidad.
El Registro Nacional le advirtió al Gobierno que no tiene ni los recursos ni el tiempo para poder cumplir con el proyecto de ley que obligaría a los motociclistas a portar el número de placa en su chaleco y casco.
Esa advertencia es importante porque la iniciativa, presentada la semana anterior y convocada a sesiones extraordinarias este lunes, exige al Registro imprimir, en un plazo máximo de seis meses, todas las placas metálicas de al menos 318.030 motocicletas que hoy se encuentran al día en el país, aunque el número de esos vehículos inscritos en el Registro asciende a 793.761.
“Indicamos que el plazo de los seis meses para cambiar todas las placas de la flotilla vehicular de motos es demasiado corto, que nosotros visualizamos que se podía cambiar en seis meses para los vehículos que se inscriban por primera vez y después otros seis meses adicionales para iniciar con un cambio masivo de las placas de motos que ya están inscritas”, reconoció Kattia Salazar, directora de servicios del Registro Nacional.
La propuesta del Ministerio de Seguridad, respaldada por el presidente Rodrigo Chaves, obligaría a las motocicletas a portar una placa metálica delantera y otra trasera, así como un sticker de seguridad, tal y como sucede hoy con los automóviles.
Eso demandaría el cambio de todas las placas de la flotilla de motos, pues el sticker debe tener el enlace de las placas metálicas, de manera que no bastaría con imprimir solo una nueva placa.
Esa decisión pondría además en jaque al Registro Nacional, que dijo no tener los recursos, los materiales ni el tiempo para poder confeccionarlas.
“El Registro sí tiene la capacidad de infraestructura, equipo, maquinaria y personal para esa impresión; sin embargo, no tenemos los insumos para poder imprimir esas placas, no tenemos en nuestro presupuesto para el próximo año, que ya fue enviado, la cantidad de placas metálicas que ocuparíamos ni la cinta de estampado y color ni esos dispositivos, porque estaríamos hablando que solo en placas metálicas podrían ser unas 625 mil más, unos 315 mil 'stickers' más y unos 1.400 rollos de cinta estampada en color.
“Esos materiales no los tenemos ni están presupuestados; entonces, aparte de aprobar el proyecto, se tendría que suplir al Registro Nacional del contenido presupuestario para hacer las compras de esos materiales y darle el tiempo suficiente para que la empresa que provee esos materiales puedan entregárnoslos”, añadió la directora.
Salazar explicó que si esos cambios se realizan sin darle nuevos recursos al Registro, se deberán tomar las existencias actuales y estas se agotarían en pocos meses, evitando así que nuevos vehículos se puedan inscribir y poner en circulación.
La funcionaria aceptó que, si bien el Registro sí fue consultado para la redacción del proyecto, sus observaciones respecto a esos plazos no llegaron a la redacción final que fue presentada la semana anterior en Cuesta de Moras.
La entidad también dio a conocer que, si se aprueba el cambio, serán los propietarios de las motocicletas los que deberán pagar la impresión de esas nuevas placas, que se estima podrían costar alrededor de ₡19 mil. A ese monto hay que sumarle el costo de los stickers que irían en el chaleco y el casco, mismos cuyo diseño será definido por el Gobierno más adelante.