Noticias

Registro Nacional, INS y AyA renegocian las convenciones colectivas

En mayo anterior la Ministra de Hacienda presentó al congreso el Plan de Control del Gasto Público que permitiría un ahorro de 48.926 millones de colones este año.

Por Teletica.com Redacción |23 de agosto de 2018, 7:14 AM

El Registro Nacional junto al Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) renegocian las convenciones colectivas a petición del gobierno.​

Y es que en junio pasado el presidente de la República Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda Rocía Aguilar, emitieron la directriz (Nº 009-H) en el marco del Plan de Contención del Gasto Público que ordena impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas y renegociarlas a la baja.

La misma establece que, “los jerarcas tienen la responsabilidad personal de impedir la prórroga automática de las convenciones colectivas vigentes y que “están en el deber de denunciar todas aquellas cláusulas convencionales que se consideren abusivas y que atenten contra el buen manejo de las finanzas públicas”.

Estas instituciones buscan un punto medio en el que la administración Alvarado y colaboradores den su aporte para mejorar la situación fiscal del país.

Los jerarcas del Registro Nacional, INS y AyA discuten los diferentes temas de interés para las partes patronal y sindical.

En mayo anterior la ministra de Hacienda presentó al congreso el Plan de Control del Gasto Público que permitirá un ahorro de 48.926 millones de colones este año.