¿Qué pasa si una pareja se reconcilia en medio de una orden de alejamiento por violencia doméstica?
Si no se comunica con el juzgado respectivo y espera la resolución para anular la orden, la persona contra quien se dictó la medida podría tener problemas.
En los casos de violencia doméstica, no es tan sencillo retirar una denuncia interpuesta contra otra persona, incluso si se trata de la pareja entre la cual hubo reconciliación. Así lo advierten dos especialistas consultados por Teletica.com.
Daniel Brenes, abogado penalista, indicó que en estos casos retirar la denuncia podría ser un proceso que requiera que trabajadores sociales investiguen el caso.
Jason Garro, abogado de Aselecom Abogados precisa que esto ocurre porque la víctima podría vivir en un círculo de violencia doméstica, entonces el juzgado debe asegurarse que no haya coacción para retirar la denuncia, por lo que la acción no es inmediata.
“En casos de violencia doméstica, si un juez pone medidas cautelares, por ejemplo, por un año, y transcurrido ese año la víctima no pide que se prorroguen, estas quedan sin efecto. Pero, si la víctima pide que se anulen las medidas durante el plazo que están vigentes, depende mucho de los jueces si aceptan o no dicha anulación. Siempre tienen que investigar más a fondo”, puntualizó Garro.
Daniel Brenes explica que si existen medidas cautelares y la denuncia sigue vigente, una reconciliación podría implicar que la persona denunciada incumpla las medidas cautelares y pueda ser detenida.
Vea el siguiente caso:
Una persona interpone una denuncia contra su cónyuge y por eso al denunciado se le interpone una orden de alejamiento a la víctima. Posteriormente, ambos se reconcilian y la pareja vuelve a convivir. Tal cosa, podría constituirse en una incumplimiento de la orden de alejamiento.
Por su parte, Garro recomienda que las personas deben estar muy atentas al expediente judicial porque, mientras no estén en firme la anulación de las medidas, es posible acusar a la persona denunciada por incumplimiento. No importa si hay un proceso en curso para anular.
“Si una persona incumple las medidas cautelares, deja de ser un tema de violencia doméstica y se constituye un delito penal como tal” explica el abogado; y en ese caso, aunque la persona levante la denuncia por violencia doméstica, seguirá en curso la investigación por incumplimiento de medidas.
Es necesario aclarar que existen delitos que el Ministerio Público no investiga de oficio, sino que interviene hasta que una persona interpone la denuncia. A estos delitos se les conoce como de acción pública a instancia privada.
En este caso, por ejemplo, si la denuncia interpuesta contra el cónyuge constituye un delito de este tipo, aunque la pers ona denunciante levante la denuncia dependerá de la Fiscalía decidir si sigue o no la investigación.
En otras palabras, si la Fiscalía decide continuar, aunque la persona denunciante no quiera, el proceso seguirá adelante.