Por Eric Corrales |1 de julio de 2024, 10:14 AM

Hace más de un año que el nuevo puente que se va a colocar sobre el río Barranca, en Ruta 1, entre Esparza y Barranca, llegó al país.

Sin embargo, trámites burocráticos han impedido que este puente, que es urgente intervenir según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), sea instalado.

En una consulta realizada por Teletica.com en marzo de 2023, el ingeniero Efraín Zeledón, viceministro de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), había dicho que la entidad esperaba que se instalara a finales del 2023 o inicios de este año. Sin embargo, a la fecha, todavía no hay “humo blanco” para iniciar la colocación de la nueva estructura, que se encuentra en los patios del Incofer.

Recientemente, este medio volvió a consultarle al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre este tema, y sus voceros indicaron que el puente ya está incluido en el Programa de Obras de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), que se financiará a través del préstamo de $700 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que fue recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa.

Así las cosas, el Conavi anticipa que la licitación de dicho proyecto se pueda concretar durante los próximos dos meses, “una vez se han establecido los requerimientos previos para ejecutar el contrato como lo es la incorporación de la Firma Implementadora, así como los requerimientos preliminares para que el BCIE emitiera el primer desembolso de recursos a través del Fondo Nacional de Emergencias”.

Faltante de piezas

Debido a que el puente nuevo llegó al país en febrero de 2023, fuentes allegadas a Teletica.com que conocen el estatus de la estructura expresan preocupación, pues han notado que, al parecer, le faltan algunas piezas, específicamente en la parte conocida como “la nariz” de lanzamiento.

En cuanto a este tema, el Conavi asegura que todas las piezas están completas, sin embargo, en lo que respecta a la “nariz” de lanzamiento, explicaron que, si bien faltan algunas piezas, estas “no representan un atraso” para el proyecto.

“Es importante indicar que el Conavi, a fin de poder agilizar el proceso constructivo, realizó la compra de la estructura tipo cercha [un armazón que permite la transferencia de peso de manera segura], considerando que el proyecto de ley del contrato de préstamo sería aprobado en el año 2023.

“A la cercha no le falta ninguna pieza, lo que se requiere es la adquisición de los accesorios para utilizar la 'nariz’ de lanzamiento que son de un solo uso, dado que con cada lanzamiento queda embebidos en el concreto en el punto de lanzamiento, la adquisición de estas piezas no representa un atraso para la ejecución del proyecto”, explicó a este medio Pablo Josué Camacho Salazar, gerente de Construcción de Vías y Puentes.

Puente de doble vía

El puente que se va a instalar sobre la Ruta 1 pertenece a la compañía fabricadora de puentes Waagner Biro Bridge Systems de Austria Es.

Se trata de un puente de doble vía de 121.5 metros de largo con aceras peatonales, cuyo peso es de 600 toneladas y tiene una vida útil mínima de 75 años.

De acuerdo con los expertos, los puentes modulares de acero Waagner Biro no tienen apoyos entre los extremos, lo que los hace más seguros, más económicos y rápidos de instalar.

Por lo tanto, no son puentes del tipo Bailey; es un puente de una altura cercana a los 11 metros, y el cual, al no estar apoyado en bases o apoyos en el centro, se evita que la estructura colapse por las crecidas o que el río lave las bases durante la época de lluvias intensas.

Por su parte, voceros del Lanamme advirtieron sobre el peligro que representa el actual puente, por lo que los vecinos esperan que pronto las autoridades puedan hacer realidad la nueva infraestructura a fin de evitar alguna tragedia por las fuertes lluvias.

WhatsAppTeleticacom