Por Paulo Villalobos |1 de diciembre de 2023, 10:00 AM

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) abrió una investigación al director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, por autorizarle a una empresa familiar una excursión en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela.

Esta pesquisa se desarrolla bajo el expediente DEP-339-2023, confirmó el departamento de prensa de la Abogacía del Estado ante una consulta de Teletica.com.

De hecho, la oficina anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR) está pendiente de que se resuelva una solicitud de información planteada en el marco de esa sumaria.

La apertura de la investigación llega 22 días después de ingresada una denuncia anónima, en la que se alegan "serias interrogantes sobre la imparcialidad y la ética en la toma de decisiones" de Naranjo, así como un potencial peculado o enriquecimiento ilícito.

En conversación con este medio, el director rechazó haberse beneficiado de alguna manera con la autorización que concedió al proyecto de fomento del emprendimiento en menores de edad, BusinessKids, dirigido por su esposa, de apellido Montero.

Durante la entrevista, Naranjo reconoció haber dado personalmente el permiso a esa empresa y negó haber dejado alguna constancia sobre su vínculo con la misma, en el tanto que no lo consideró necesario.

"En mi posición como director general yo tengo que autorizar todas las visitas que se hagan a la Torre de Control. He autorizado medios de prensa, escuelas e instituciones educativas y, en este caso, una gira que se hizo en el marco de la empresa por parte de mi esposa, requería el visto bueno para que se acercaran niños, a hacer una visita controlada, programada y siguiendo todos los lineamientos de seguridad que tienen que seguirse como todos los grupos que autorizo para que vayan a la Torre de Control", explicó el servidor.

Se le preguntó entonces cuántas visitas con fines pedagógicos ha avalado, pero descartó llevar un control al respecto, en el tanto que se programan vía telefónica. Asimismo, aseguró que las visitas de menores son "muy normales", para mostrar cómo funcionan los aeropuertos.

Consultado sobre si antes había autorizado excursiones al Juan Santamaría a empresas que cobraran por estas, respondió:

"No sé quién cobre una excursión. Yo lo que le puedo decir es que no hay ninguna relación comercial por la visita al aeropuerto, ni se recibe ningún pago por parte de Aviación Civil de una excursión. Los costos de una excursión van en el transporte, en alimentación de los niños, en el personal que atiende la seguridad de los niños, pero no hay un pago, no se cobra por una visita o una instalación pública como en este caso".

La queja -de la que Teletica.com tiene copia- agrega que en las fotos usadas en publicidad BusinessKids se observan personeros de la Torre de Control, sin que se tenga certeza de si esas personas consintieron el uso de su imagen para tales fines o si estos sabían que la empresa de la excursión estaba relacionada con su superior jerárquico, el director general.

Naranjo apuntó que el uso de esas imágenes no requiere permisos específicos y negó que haya informado previamente que la excursión era realizada por una empresa familiar.

El denunciante aclaró que desconoce el costo de la excursión, sin embargo, cree que es "público y notorio que es un negocio". No obstante, el funcionario rechazó que tenga algún beneficio económico con estas giras, ya que se desvinculó de BusinessKids hace un año.

SpotifyTeleticacom