Por Paulo Villalobos |4 de enero de 2024, 11:34 AM

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) conocía de las deficiencias que presentaba el puente peatonal situado en las cercanías del Parque Metropolitano de La Paz desde año y medio antes de su colapso, la noche del 1.° de enero anterior.

Incluso, este órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había fijado la ruta a seguir para mejorar las condiciones de la estructura colgante que cruza la Ruta Nacional 39, mejor conocida como Circunvalación.

Pero, ¿por qué esos trabajos no se realizaron? En resumidas cuentas, el director ejecutivo del Consejo de Vialidad, Mauricio Batalla, alegó que la institución cuenta con un presupuesto muy limitado y una amplia lista de puentes por reparar.

En ese escenario, el ente debió priorizar y el puente peatonal del Parque de La Paz quedó rezagado.

"El enfoque del periodismo, que yo entiendo que necesita vender y señalar los puntos negros en la hoja blanca, es sencillamente decir: el Conavi no hizo nada. No, por supuesto, atendimos más de 60 puentes, pero tenemos un presupuesto limitado y ese presupuesto nos obliga a priorizar. Y como le digo, sucedió el hecho de que se desprendió un cable por corrosión, por dicha no ocurrió un accidente fatal ni cobró vidas humanas, pero eso fue un poco la priorización. Teníamos acciones a corto, mediano y largo plazo para realizarle a este puente. Pero igual le digo, hay 500 puentes en mal estado", defendió el jerarca en una entrevista telefónica con Teletica.com.

Por delante de la estructura —cuya remoción obligó al cierre de la Circunvalación en parte del tramo sur por tres días— quedaron otros puentes vehiculares, como el de la Amistad con Taiwán sobre el río Tempisque o del Saprissa, sobre el río Virilla.

Otro caso fue el puente de Barranca de Puntarenas. "Si no estuviéramos trabajando en él, seguramente los periodistas me estuvieran preguntando que por qué se cayó el puente y de que por qué atendimos unos sí y otros no. Así le podría dar una lista", resaltó el jerarca.

Estado alarmante

Los problemas con el puente, en su mayoría relacionados con la corrosión que presentaban los tensores de la estructura, fueron advertidos el 19 de mayo de 2022 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR).

Aquellos daños fueron constatados luego por equipos del Consejo de Vialidad y, el 23 de diciembre de 2022, en el oficio DRC-135-2022-1160, esta institución enumeró una serie de obras a realizar en el corto plazo, valoradas en ¢75,6 millones. El documento, a la vez, señalaba que las mismas se ejecutarían "según las prioridades establecidas".

Este medio entonces le preguntó a Mauricio Batalla por qué, pese a tal situación, los trabajos nunca se hicieron, y este respondió:

"Porque había 60 puentes en peores condiciones que si no hubiéramos atendido, seguramente hubieran fallado y se hubieran caído. Porque tenemos un presupuesto limitado. Y porque ya hicimos las acciones necesarias para pedir más recursos, las cuales hoy están en la Asamblea Legislativa.

"Si fuéramos Kuwait o Dubai, creame que eso se podría hacer rápidamente, pero tenemos un presupuesto limitado, que son cerca de ¢290 millones para atender 8.000 kilómetros de carretera. Con eso, para ponerlos en contexto y que la gente entienda, es como ganar ¢300.000 y querer estar viviendo en un condominio de $1 millón: no se puede", añadió.

En esa línea, el director ejecutivo del Consejo de Vialidad recordó que la administración de Rodrigo Chaves gestiona ante el Congreso la aprobación de un empréstito por $700 millones para la atención de infraestructura en "riesgo inminente". La mitad de ese préstamo se destinaría a la institución y de esta parte, $250 millones se dedicarían a la atención de los 85 puentes en peor estado. El proyecto, sin embargo, se mantiene en trámite en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

De igual manera, Batalla aseguró que la falta de mantenimiento a la estructura no fue exclusiva del actual Gobierno, sino también de los nueve que le antecedieron. Bajo ese discurso, enfatizó en la urgencia de que las próximas administraciones se aboquen a invertir en infraestructura para "cerrar el gap" que tiene el país.

El director ejecutivo explicó que, por el momento, desconoce cuál será el costo aproximado de la reconstrucción, ya que se encontraba fuera del país y es hasta este jueves que se empapará sobre la solución al colapso del puente. Eso sí, consideró indispensable la reposición de la estructura, de manera que se permita el paso de peatones.

Youtube Teletica