Por Eric Corrales |8 de septiembre de 2024, 9:34 AM

Algunos usuarios en redes sociales y vecinos de la Gran Área Metropolitana (GAM) han expresado su descontento con Acueductos y Alcantarillados (AyA) debido a que, luego de romper una calle para reparar una tubería, tardan días e incluso semanas en volver a asfaltar la carretera.

Esto, además, aumenta el riesgo de accidentes, especialmente si se toman en cuenta las constantes lluvias en esta época del año que lavan el material que los trabajadores dejan de manera temporal para tapar la reparación.

“Ese hueco tiene casi dos semanas ahí, se fueron, le echaron un poco de arena y listo, ahora se lavó con la lluvia y en cualquier momento cae un motociclista ahí y se mata, o un carro se queda sin llanta”, contó a Teletica.com Yorleny Soto, vecina de Ipís de Goicoechea.

Huecos AyA
Reparación en Ipís de Goicoechea pendiente de asfaltar

Este es un tema que Juan Manuel Quesada puso sobre la mesa cuando asumió la presidencia de Acueductos y Alcantarillados, pero, según explicó un vocero de la institución a Teletica.com, la problemática sigue ocurriendo debido a dificultades en los procesos de contratación administrativa. 

“Existió un atraso importante en la reparación de las roturas de vías durante la primera mitad de 2024, debido a dificultades relacionadas con los procesos de contratación administrativa”, dijo la entidad.

Ante esto, el AyA aseguró a este medio que ya implementó un plan de contingencia para mejorar el asfaltado después de hacer una reparación.

“Sin embargo, esto fue resuelto y durante la segunda mitad del año implementamos un plan de contingencia que implica la atención de la situación con cuatro frentes de trabajo simultáneos, en los cuatro puntos cardinales de la GAM. Este plan pondrá al día las labores de bacheo atrasadas durante los meses de agosto, setiembre y octubre del 2024”, agregó la institución.

Los vecinos esperan que AyA plantee una solución definitiva a esta situación que se agrava durante la época lluviosa. Por su parte, la entidad promete que tendrá listos varios "planes de contingencia" para evitar que los trastornos propios de la contratación administrativa vuelvan a impactar las labores de bacheo de calles.

¿Por qué AyA rompe calles recién asfaltadas?

Otra pregunta que surge entre la población es por qué a veces la institución rompe calles recién asfaltadas para reparar una tubería.

El AyA explica que este escenario responde a varios factores que pueden surgir, pero que generalmente se debe a fugas o averías imprevistas. En estos casos, se debe romper el asfalto inmediatamente para reparar la fuga y evitar que se haga de mayor tamaño.

“Debemos hacer trabajos de mantenimiento correctivo en las redes (atención de averías), que por su naturaleza no son programables”, acotaron.

Con respecto a la pregunta sobre si tiene una debida coordinación con municipios y con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)  y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el AyA indicó que siempre intenta mantener una comunicación fluida con las otras instituciones para coordinar reparaciones de tuberías que impliquen romper calles, salvo que se trate de una avería que surgió de repente.

“Tenemos actividades de coordinación con los gobiernos locales y con el Conavi y estos son muy útiles para las labores de mantenimiento preventivo”, finalizó la entidad.

WhatsAppTeleticacom