Por Luis Jiménez |27 de agosto de 2024, 11:26 AM

Diez escáneres móviles antinarcóticos de última tecnología, donados por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, serán desplegados en todo el territorio nacional por un equipo policial especializado.

“Esta donación es un primer paso, está valorada en 800 mil dólares y representa un ejemplo más de nuestro profundo compromiso con ustedes para fortalecer la alianza entre los países, queremos trabajar de la mano para darle fin a esta crisis que está ocurriendo en Costa Rica.

“No es fácil lo que está pasando y queremos mejorar la seguridad ciudadana. Hemos capacitado a más de una docena de funcionarios de Guardacostas, Policía de Fronteras, Vigilancia Aérea y otros cuerpos policiales, que les permitirá verificar el contrabando en lugares ocultos, dentro de vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Como son escáneres portátiles facilita el despliegue inmediato en cualquier parte del país para luchar contra el narcotráfico”, dijo Cynthia Telles, embajadora de los Estados Unidos.

Telles también anunció que, en los próximos meses, a finales de año, serán donados otros escáneres para contenedores de carga en Japdeva (Limón) y Caldera (Puntarenas), valorados en casi 17 millones de dólares. “También se capacitará y se acompañará de manera técnica a los trabajadores portuarios para combatir el tráfico ilícito de narcóticos”, agregó.

Para el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este es un día para celebrar y luchar contra el “cáncer del narcotráfico y crimen organizado”.

“Hace un año, iniciamos el programa de escáneres en Moín, pero no solo fue eso, también drones, buzos y mucho más, en un esfuerzo nacional para detener el narcotráfico. La Operación Soberanía está funcionando y ahora andará en todo el país, no solo en Limón.

“Vamos a poner una muralla de tecnología alrededor de este país porque si los narcotraficantes no pueden montar su veneno en un contenedor que va a Estados Unidos o Europa, no ganan plata, y si no la ganan no van a traer la cocaína y se la van a llevar a otro país”, mencionó Chaves.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, agradece al gobierno de Estados Unidos el esfuerzo y compromiso. Esto ha permitido la llegada de los equipos móviles, que les van a permitir “actuar con sorpresa y golpear las líneas donde trafican los delincuentes”.

“Vamos a permitir ver lo que el ojo humano no aprecia y es un cambio importante porque utilizaremos los equipos al 100% tanto en mar, aire y tierra en beneficio de nuestra soberanía”, manifestó Zamora.

¿Cómo funcionan los escáneres?

Los aparatos tecnológicos pueden detectar droga, armas de fuego, explosivos, dinero y productos de contrabando en vehículos livianos, camiones, lanchas y aeronaves.

Tienen una gran capacidad de penetración en superficie densa, tanto en compartimentos como estructuras de difícil acceso.

Los equipos emiten rayos X de muy baja intensidad, lo que los hace seguros para la manipulación de los oficiales y población en general.

Estarán ubicados en puestos fronterizos de Tablillas, Sixaola, Peñas Blancas, Paso Canoas, así como en Vigilancia Aérea, Guardacostas, Policía de Control de Drogas, Policía de Fronteras, Dirección de Unidades Especializadas y los demás cuerpos policiales los pueden trasladar a cualquier parte del país.

La embajada donó la capacitación de su uso para un grupo selecto de oficiales, la cual tuvo un costo de $10 mil dólares.

Boletín Teletica