Polémica por excarcelación de exjefe policial condenado por narcotráfico
José Fabio Pizarro quedó libre por orden de un juez. El Ministro de Justicia no ocultó su preocupación.
El exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, quedó en libertad tras cumplir cuatro años de prisión, menos de la mitad de la condena de diez años de cárcel impuesta en el 2018.
La noticia fue confirmada esta tarde por el propio ministro de Justicia, Gerald Campos, quien se mostró preocupado porque la decisión del juez de ejecución de la pena se apartó del criterio del Instituto de Criminología, el cual no apoyaba la liberación.
Pizarro fue condenado en un proceso abreviado por tráfico internacional de drogas.
Campos señaló que la orden de liberación llegó en horas de la mañana. Añadió que él mismo consultó al Instituto de Criminología y este confirmó que el criterio técnico siempre fue mostrarse opuesto a dicha liberación.
"Somos respetuosos de la división de Poderes: Sabemos cuales son las potestades que tienen un juez de la República en ese sentido,pero nos preocupa que si hay un criterio técnico, por lo menos que ese criterio técnico no sea tomado en cuenta, ni tan siquiera se indiquen las razones por las cuales se apartan de ese criterio" dijo el jerarca de Justicia. (Ver video adjunto)
Si bien es cierto el Código Penal establece que es necesario tener un criterio favorable de Criminología para otorgar una libertad condicional, la Sala Constitucional señaló, desde el año 1991, que ese criterio no es vinculante para el juez que analiza la solicitud de excarcelación.
Reconocido exjefe policial
Pizarro, expolicía de larga trayectoria, fue nombrado director de la Fuerza Pública en el año 2007. Diez años después, fue detenido en una operación antidrogas brindando custodia a una cargamento de droga en la ruta 27.
Mediante un proceso abreviado, mecanismo que permite reconocer responsabilidad y evitar un juicio oral y público, Pizarro fue condenado a prisión, aunque varias veces solicitó un beneficio para ser excarcelado.
Telenoticias informó que Pizarro deberá de cumplir una serie de medidas, entre ellas mantener domicilio fijo y tener una conducta intachable fuera de prisión.