Poder Judicial agiliza procesos de reclutamiento y selección de agentes
Según el director del OIJ, buscan reducir los plazos de nueve a tres meses.
El Poder Judicial emprendió acciones con el objetivo de agilizar los procesos de reclutamiento de personal, en especial de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El trabajo, coordinado entre la Dirección de Recursos Humanos, OIJ y Consejo Superior, busca usar métodos para reducir de días a horas el resultado de algunas pruebas.
“Una propuesta innovadora es la aplicación de una prueba de inteligencia con una duración de 30 minutos, como primer filtro, y cuyo resultado se obtiene el mismo día de realización. Esta nueva prueba tiene como fin buscar el mejor talento para el desempeño de los puestos del OIJ. Nos permite, además, en un tiempo muy corto, la aplicación y el resultado de una prueba que se apega a la atención de los nuevos retos, la evaluación de habilidades y competencias”, explicó Roxana Arrieta, directora de Gestión Humana.
La iniciativa pretende acortar los plazos de contratación sin dejar de lado los estándares de rigurosidad que buscan a la hora de contratar personal idóneo para la Policía Judicial.
Agregan que la idea es aprovechar al máximo la cantidad masiva de personas que se inscriben en los concursos, para lograr así definir los puestos requeridos en un tiempo récord.
“No estamos bajando los parámetros rigurosos de ingreso al OIJ, estamos difiriendo en el tiempo algunas etapas para su incorporación al Organismo, pues siempre se les va a exigir a las personas todos los exámenes y requisitos propios del reclutamiento. En el caso de los exámenes médicos que deben costearse con recursos propios, estamos permitiendo que procedan una vez que ingresen a trabajar, pues tienen un costo alto”, señaló Rándall Zúñiga, director del OIJ.
El jerarca afirmó que con esto también buscan que más mujeres jefas de hogar y con recursos económicos limitados se puedan incorporar a la labor del cuerpo policial. Con la nueva metodología, afirma, los procesos de contratación pasarían de nueve meses a tan solo tres.
También buscan la capacitación del personal que realiza la aplicación de las pruebas psicológicas, revisión de antecedentes y verificación de otras competencias que exige el puesto.
El país alcanza cifras récord de homicidios: actualmente, supera por 200 el número que se tenía en el mismo periodo del año pasado. Se registran, a la fecha, 645 homicidios, a 11 de alcanzar la misma cantidad que se tuvo en todo el 2022.
Es por dicha razón que la Policía Judicial busca recursos para incrementar la planilla de agentes, debido a que, en este momento, no dan abasto para atender la violencia en el país.