Por Yahaira Piña |26 de junio de 2023, 13:52 PM

Los sindicatos de salud piden una investigación por el ingreso de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, a un quirófano cuando el personal estaba en medio de un trasplante.

El video fue subido por la institución a la red social TikTok y ha generado toda clase de críticas contra la jerarca (ver video adjunto).

Como se puede apreciar, Esquivel entra con equipo de grabación a una sala de operaciones del Hospital Calderón Guardia, justo cuando los médicos estaban realizando el trasplante. Estos, en las imágenes, se muestran sorprendidos.

La presidenta de la CCSS no utilizaba guantes adecuados en un espacio donde exigen estrictas normas de seguridad por el riego de infección que corre el paciente.

El gremio médico critica fuertemente lo ocurrido y pide una investigación.

“Auditoría tiene que hacer una investigación de esto porque, para ingresar a una sala de operaciones, tiene que ser porque usted me necesita a mí para algo que tenga que ver, mucho más cuando es un trasplante; la otra cosa es que se debe ingresar con todo un protocolo que no ponga en peligro la vida del paciente”, indicó Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

En redes sociales, los usuarios también fueron muy críticos de la acción de la presidenta ejecutiva.

Se desconoce, además, si el paciente había firmado un consentimiento para el uso de su imagen.

Las normas para evitar infecciones nosocomiales de la CCSS exigen una serie de protocolos estrictos para el ingreso de personal autorizado a las salas de cirugía. Esas normas establecen que solamente el personal que va a participar de un procedimiento quirúrgico puede ingresar a la sala.

“Totalmente reprochable desde todo punto de vista, y un doble discurso: por un lado, se cierra la Unidad de Trasplantes del Hospital México, aduciendo, no sé, cuáles y tales intereses; y, por otro lado, ponen, sin ningún titubeo, en riesgo la salud de un paciente por hacer un TikTok”, dijo el doctor Mario Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname).

“Los protocolos se rompen también cuando se está tocando la privacidad del paciente, que puede ser, porque yo vi a los colegas estupefactos, cuando vieron que ingresó la presidenta ejecutiva a la sala de operaciones; por eso es que digo que la Auditoría debería hacer una investigación profunda de cuáles fueron los protocolos y las normas que no se cumplieron aquí por parte de la presidenta ejecutiva y todo ese equipo que se llevó a la sala de operaciones”, agregó Solano.

Para los médicos, lo ocurrido no solo violentó los derechos del paciente, sino que también puso en riesgo su salud.

TikTokTeleticacom