Penúltimo programa de De.Mentes tuvo un emprendimiento con calificación perfecta
La final está a la vuelta de la esquina: el próximo jueves 20 de octubre será el cierre de la quinta temporada.
Las emociones de esta semana, en el programa De.Mentes, fueron dignas de una gran semifinal. Los cinco emprendimientos que se mantenían en competición tuvieron que enfrentarse a uno de los desafíos más determinantes: la escalabilidad.
Durante hora y media, EcoBaby, Mapa Sports, Shopy, Hubs y Sensory Bus presentaron sus propuestas con porcentajes, proyecciones y las ideas de sus próximas líneas de negocio.
“Escalabilidad es la capacidad de un modelo de negocio, en etapas tempranas, para poder crecer sin modificar de forma importante sus costos”, indicó el creador del espacio, Bernal Fonseca.
El panel de jurados, además de contar con Alejandra Anchía y Conrad Kopper, tuvo como invitado a Daniel Suchar, conocido por su experiencia en temas de Finanzas y Economía. La terna fue estricta con las preguntas a los participantes, pero también supo reconocer los puntos altos.
Anchía, por ejemplo, celebró la mejoría de cada emprendimiento a la hora de presentar, pero también fue exigente en señalar si había información que no se estaba compartiendo con puntualidad. “No use descriptivo como ‘muy grande’, o ‘muy numeroso’; en lugar de eso tiene que decirnos números y cantidades”, le dijo a Peter Castiblanco, de HUTS.
Una calificación perfecta
Por primera vez en la quinta temporada de De.Mentes, uno de los emprendimientos se llevó una calificación perfecta, es decir, los tres jueces dieron nota de 10. Esto le pasó a José Luis López, de Shopy. Su presentación deslumbró al jurado con datos como la inversión de 20% para mejoras en la aplicación o el anuncio de que su plataforma incluirá transmisiones en vivo para los comercios que quieran vender en línea.
Shopy se dejó el primer lugar en la tabla, seguido de Sensory Bus, un proyecto que quedó en alto al hablar de su inversión en investigación y desarrollo, que ya se aplica para capacitar al equipo detrás del emprendimiento. El tercer lugar de la noche fue para Adriana Morales, de EcoBaby, y con ella concluyó la lista de participantes que clasificaron automáticamente a la final.
El cuarto y quinto lugar tuvieron un camino más empinado, pues pasaron a un enfrentamiento. HUTS (Peter Castiblanco) y Mapa Sports (Anny Durán) recibieron cuestionamientos adicionales. Conrad Kopper fue el encargado de hacer las preguntas que les permitieron tomar la decisión de cuál de ellos se mantendría en competencia.
Al final, Castiblanco fue el elegido para continuar, mientras que Durán se despidió del show, a un programa de finalizar la temporada.
Una final diferente
El próximo jueves, la dinámica de De.Mentes será diferente a la que se ha visto hasta el momento. Los cuatro emprendimientos clasificados llevarán sus proyectos a una mesa de inversionistas. En ese último programa participarán representantes de AED, AUGE, Grupo Obvio y el inversionista Víctor Madrigal para la evaluación. Para esa edición, no habrá votación del público.
De.Mentes cerrará esta quinta temporada llena de emociones el jueves 20 de octubre a las 8:30 p.m. por TD+2 y la app TDMAX.
El público puede votar por su emprendimiento favorito en la página www.dementes.cr para definir cuáles proyectos seguirán en competencia, ya que los votos se toman en cuenta dentro de la tabla de calificaciones.