Parque Manuel Antonio restringirá ingreso de visitantes para intentar reducir contaminación
De martes a viernes el parque admitirá un máximo de 600 personas en el mismo momento, los fines de semana ese número se elevará a 800
El Parque Nacional Manuel Antonio restringirá a partir de este mes de marzo el ingreso de visitantes para intentar reducir los índices de contaminación por aguas negras.
La apuesta de las autoridades de Turismo y Ambiente es sumar esta medida a otras que precisamente apuntarán a un mejor tratamiento de los residuos y por lo tanto una mejor gestión del parque más visitado del país.
Minae, Sinac y el ICT acordaron este miércoles restringir a 600 el número de personas que podrán estar en un mismo momento en el parque entre martes y viernes; los fines de semana ese número se elevará a 800.
La idea de las autoridades es que, por día, no más de 1.700 personas visiten el lugar para así no amenazar la salubridad del sitio. La medida aplicará para marzo y abril próximo que son los dos meses de mayor afluencia de turismo.
Aunado a esto se presentará un proyecto de ley para reformar la distribución de los recursos del fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio (Ley N° 8133), de manera que se pueda disponer de recursos económicos para la gestión integral del Área Silvestre Protegida y su zona de influencia “sin desatender los procesos de compra de terrenos dentro del parque”.
También se extraerán los sólidos y líquidos de los tanques sépticos de manera recurrente en los próximos cuatro meses, se instalarán baterías sanitarias portátiles como una medida previa a la instalación de las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y se construirá un sistema de tratamiento a partir de este mes.
Se prevé que los restantes sistemas de tratamiento estén listos en el mes de agosto 2019.
También se ordenó iniciar un proceso de contratación para desarrollar un sistema de reservaciones en línea para aquellos interesados en visitar el parque. La intención es que el sistema entre en operación el segundo semestre de 2019.
“Estamos comprometidos con mejorar las condiciones de nuestras Áreas Silvestres Protegidas en beneficio de la biodiversidad, de la economía del país, de nuestros funcionarios y de los miles de turistas que día con día deciden visitarnos”, aseguró Pamela Castillo Barahona, viceministra de Recursos Naturales.