Por Paulo Villalobos |8 de enero de 2024, 14:01 PM

La orden de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, de mantener en tierra un grupo de aviones Boeing 737 MAX 9 para someterlos a una revisión, obligó a realizar ajustes en al menos 16 vuelos en Costa Rica.

Estos cambios fueron confirmados a Teletica.com por AERIS Holding, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela. La empresa, sin embargo, no ahondó en detalles sobre el tipo de variaciones que se hicieron.

Los ajustes en las operaciones fueron efectuados por parte de las aerolíneas, a partir de la directriz de aeronavegabilidad emitida dos días atrás por la agencia norteamericana, explica la respuesta dada a este medio.

Ante esta situación, la compañía recomendó a los pasajeros a mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer la información actualizada de sus viajes y consultar en este enlace.

Por su parte, el operador del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, Coriport S.A., reportó que los vuelos han operado con normalidad hasta la fecha y que no se le ha informado si a madiano o largo plazo 

Costa Rica sin Boeing

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en cambio, confirmó que ninguna aeronave Boeing 737 MAX 9 ha sido inmovilizada en el territorio nacional.

Esto, a largos rasgos, porque en el país no existe un solo avión de este tipo con matrícula nacional.

"La orden de dejar en tierra las aeronaves de este tipo le corresponde únicamente al país de matrícula. Esto quiere decir que, en el caso hipotético de que Costa Rica contara con una aeronave Boeing 737 MAX 9, (esta estaría registrada) con matrícula TI, Tango-India, y al momento no contamos como país con una aeronave de este tipo con esta matrícula.

"Por lo tanto, no tenemos de primera mano la potestad de tener a ninguna aeronave en tierra. Eso le corresponde a los países que han adquirido este tipo de aeronaves y les han dado matrícula de su propio país", explicó el subdirector general, Luis Miranda.

En conversación con este medio, el funcionario destacó que las aerolíneas que operan en Costa Rica "han tomado las previsiones del caso", un hecho que mitigó cualquier "afectación real o tangible" a raíz de la determinación estadounidense.

Este medio mantiene en trámite una consulta sobre el particular ante la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Fuselaje desprendido

El regulador de seguridad aérea estadounidense dispuso dejar en tierra los Boeing 737 MAX 9 para someterlos a una revisión después de que el viernes pasado una de las unidades perdiera una ventanilla en pleno vuelo.

La agencia reguladora informó que esta directiva afecta a cerca de 171 aviones en todo el mundo y que cada inspección tomará entre 4 y 8 horas.

Alaska y United Airlines son las aerolíneas que tienen el mayor número de 937 MAX 9. Otras aerolíneas como Icelandair, Turkish Airlines, Aeroméxico y Copa tienen flotas más pequeñas de estas aeronaves.

El vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó el viernes de Portland, en la costa oeste de Estados Unidos, y cuando estaba en el aire una de las ventanillas explotó y la cabina perdió presiónEl incidente ocurrido a las 5:00 p.m. locales obligó a la aeronave —que trasladaba a 177 pasajeros— a retornar al aeropuerto.

TelegramTeleticacom