Omisión del 8% del PIB para educación en presupuesto es inconstitucional, resuelve Sala IV
Para los magistrados, esta situación afecta el derecho a la educación gratuita, al tiempo que pone en riesgo el cumplimiento de las garantías debe proporcionar a la niñez y la adolescencia.
La omisión del Gobierno de la República de un presupuesto equivalente al 8% del producto interno bruto (PIB) destinado a la educación, es inconstitucional.
Así lo resolvió el martes la Sala Constitucional al evacuar una consulta planteada por la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR).
De manera unánime, los magistrados determinaron que la partida de gastos dirigida al financiamiento de las escuelas, colegios y universidades, contenida en el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República 2025 contraviene el artículo 78 de la Constitución Política.
En tal sentido, determinó que la propuesta del Poder Ejecutivo que se tramitó bajo en la Asamblea Legislativa 24.535 es inconstitucional (vea video adjunto de Telenoticias).
Para el Alto Tribunal, la omisión afecta directamente el derecho a la educación gratuita y costeada por el Estado, al tiempo que pone en riesgo el cumplimiento de las garantías fundamentales que el mismo debe proporcionar a la niñez, la adolescencia y la juventud.
La sentencia 2025-380 permanece en redacción. Una vez que dicho proceso concluya, la misma será debidamente notificada y colocada en la plataforma de consulta de jurisprudencia Nexus.