Por Paulo Villalobos |4 de diciembre de 2023, 5:47 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmanteló la madrugada de este lunes una estructura dedicada al robo de vehículos que operó durante los últimos tres años en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Mediante 37 allanamientos, la Policía Judicial pretende la detención de 40 sospechosos de integrar la banda, así como la incautación de prueba relevante para el caso.

Las diligencias se ejecutan en Río Segundo, Ciruelas, San José, Las Cañas y La Guácima de Alajuela, así como en Palmares, San Lorenzo de Barrantes de Flores, San Pablo, Santa Bárbara, y Barva.

Entre los puntos intervenidos se tienen casas de los imputados, ventas de repuestos para automotores y bodegas en los que se presume se almacenaban algunos de los carros robados.

A la organización se le vincula con al menos 52 causas; de estos, 44 correspondían a sustracción de autos.​

De hecho, el informe preliminar de la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación apunta que entre agosto y de diciembre de 2020 se registró un alza en el robo de carros tipo todoterreno 4x4 mediante el método del descuido.

A través de distintas diligencias, la Policía Judicial logró constatar que al parecer esos eventos estaban vinculados a un mismo grupo, que al parecer se dedicaba a realizar alteraciones a los vehículos y luego colocarlos en el mercado nacional. Además, se cree que también distribuían algunas piezas en tiendas de venta de repuestos usados.

En la pesquisa, se persiguen los supuestos de robo, receptación, así como alteración de señas y marcas de vehículos.

Una vez logradas las aprehensiones, los sospechosos serán pasados con un informe policial al Ministerio Público, para que este determine su situación jurídica.

InstagramTeleticacom