OIJ busca a ocho sospechosos de integrar "comando de la muerte"
Durante los operativos fueron detenidas siete personas por los supuestos de homicidio y venta de droga. La madre y dos hermanas del cabecilla fueron reseñadas por presunta legitimación de capitales.
Ocho sospechosos de integrar una banda de supuestos sicarios permanecen en fuga, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) interviniera en sus casas.
Entre ellos sobresale Tony Peña Russell, también conocido como "Atlántida", quien alcanzó a huir por la parte posterior de su casa, en un barrio de Limón que lleva el nombre de su apodo.
Videos tomados por drones con cámaras térmicas muestran cómo, al percatarse de las diligencias enmarcadas en una operación llamada "Critias", el sujeto y por lo menos uno de sus colaboradores escaparon por una zona boscosa.
Pero la Policía Judicial también requiere a otros siete individuos identificados como (ver nota de Telenoticias en el video adjunto):
- Carlos Ovidio Masís Duarte.
- Dennilson Fernando Fernández Camacho.
- Eddier Eduardo Castro Ruíz.
- Alexander Mora Vargas.
- Leigan Nael Espinoza Pemberton.
- Salvador Ismael Carmona Narváez.
- Jeandrey Bell Rabb.
El último de ellos es señalado como el posible responsable de acabar con la vida de Guillermo Duarte Avilés, el 19 de diciembre de 2023, cuando permanecía internado en el Hospital Tony Facio Castro, también en Limón.
Bell Rabb fue captado por una cámara de vigilancia, mientras salía de una alcantarilla que se cree el grupo usó como ruta de escape.
Ese hecho es uno de los 15 que el Organismo de Investigación atribuye mediante informes a este grupo llamado "mini ejército" por el fiscal general Carlo Díaz Sánchez y "comando de la muerte" por el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga López.
Sin embargo, el jefe del Organismo de Investigación aseguró que esta banda está policialmente vinculada a un punto de la tasa de 17,2 homicidios por cada 100.000 que registró Costa Rica el año pasado. Esto equivale a 50 asesinatos.
Durante los operativos fueron detenidas siete personas, las cuales fueron pasadas al Ministerio Público por los supuestos de homicidio y venta de droga. La madre y dos hermanas de "Tony" fueron reseñadas por presunta legitimación de capitales.
En caso de contar con información sobre alguno de los sospechosos, usted puede brindarla de manera confidencial a la línea 800-8000-645.