OIJ alerta sobre riesgos por desmantelamiento de estación en Bahía Drake
Seguridad defiende que el traslado obedece a que el puesto de Guardacostas carecía de un muelle, pero el OIJ asegura que es un punto estratégico para la lucha contra el narco.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dejó ver su preocupación por el desmantelamiento de la Estación del Servicio Nacional de Guardacostas en Bahía Drake de Osa (vea video adjunto de Telenoticias).
La posición de la Policía Judicial llega un año después de que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez, ordenaran sacar al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del puesto de avanzada, en virtud de que este carece de un muelle.
Durante una conferencia de prensa, el director general del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga, presentó un mapa en el que se muestran las principales rutas del Pacífico por las que ingresaron al territorio nacional los cargamentos de droga, tras un análisis de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) decomisados de las lanchas interceptadas.
Uno de los puntos de mayor ingreso de embarcaciones del narcotráfico es, precisamente, Bahía Drake, en Osa.
Sin embargo, en una comparecencia el 28 de octubre anterior, en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Zamora defendió que, ante el faltante del atracadero, los oficiales tenían que subirse a lanchas para romper olas camino al sitio en el que se mantenían los barcos del Guardacostas, lo cual ponía en riesgo la vida de los agentes.
Jiménez, por su lado, aseguró que el cambio permitió ampliar el área de cobertura del cuerpo policial en el Pacífico. Asimismo, resaltó que después del traslado se duplicó la cantidad de droga decomisada, al alcanzar las 11,9 toneladas de sustancias ilícitas incautadas.
En ese mismo espacio, y ante cuestionamientos de la diputada del Partido Frente Amplio (PFA), Sofía Guillén, los jerarcas reconocieron la posibilidad de reinstalar al Grupo de Operaciones Especiales en el puesto de Bahía Drake de Osa, una vez que se construya el muelle en cuestión.
La estación mencionada tuvo un costo de ¢200 millones.
Entretanto, la Policía Judicial no descarta hacer presencia en la zona en cuestión.