Por Daniel Jiménez |22 de febrero de 2024, 18:14 PM

El exsilbatero argentino Horacio Elizondo ya no será más el presidente de la Comisión de Arbitraje.

Elizondo informó este jueves a las autoridades de la Federación Costarricense de Fútbol sobre su cese de labores.

Horacio fue anunciado en su puesto el 20 de setiembre de 2023.

El paso a paso de Horacio en el país

Como árbitro tuvo un cartel envidiable, está de más decir que es recordado por su carácter y por haber expulsado a Zidane en la final de la Copa del Mundo Alemania 2006.

Desde su arribo al país, Elizondo se encontró con la realidad del arbitraje costarricense

Incluso, en octubre, cuando fue oficializado en su nuevo puesto, Elizondo recibió una jugosa oferta para hacerse caso del arbitraje en la Federación Paulista de Brasil, pero la declinó por su compromiso con la Fedefútbol que recién asumía.

Desde su llegada, a Horacio le preocupó las herramientas tecnológicas que tienen los silbateros para ejercer su trabajo, así como que hay dos instructores para 300 árbitros, un preparador físico para 300 réferis.

Hasta ahora, en febrero 2024, las diademas, pizarras y uniformes estarán disponibles para los encargados de impartir justicia a partir de este fin de semana. Es decir, cinco meses después de que asumió el puesto.

En noviembre del 2023, Elizondo y la Federación dieron el banderazo de salida para la implementación del VAR con la realización de un seminario que impartirán representantes de la FIFA.

Luego, el pasado 11 de diciembre, Teletica.com dio a conocer que Horacio tuvo un encontronazo con miembros del Comité Ejecutivo de la Federación, pues bajo su criterio en ese momento la crítica era excesiva. 

"Busquen otro" fue lo que les dijo Elizondo y se retiró de la sesión de trabajo que se había planificado.

Además, en febrero, este medio también dio a conocer que tanto Elizondo como otros funcionarios de la federación no tenían permiso de trabajo al día.

Al no contar con su documentación al día, la Dirección de Migración y Extranjería evitó que los trabajadores que no tenían todo en regla en el país siguieran trabajando, por lo que Horacio no pudo desempeñar sus funciones hasta esta semana.

Además, el pasado miércoles, el Comité Ejecutivo de la Federación nombró a nuevos integrantes para la Comisión de Arbitraje como son Marvin Hernández, Mario Muñoz y Rónald Aragón, situación que no puso muy contento al argentino.

Presidente de Federación lo había respaldado

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, defendió el pasado miércoles la labor de Elizondo y hasta había dicho que iba por “buen camino”.

Maroto afirmó que ya están en el país las diademas, las pizarras y los uniformes nuevos que la Federación compró para los silbateros.

Osael afirmó que el arbitraje "siempre va a ser polémico" y que "siempre van a haber dos partes y generar fricciones".

"Se vienen haciendo cosas y tenemos un plan de trabajo que va mejorando, vamos a sacar también un tema con las televisoras para nosotros como federación tener los aciertos y desaciertos todas las semanas para que la gente vaya entendiendo el tema y también aceptar los errores, los árbitros, como personas, se pueden fallar, y esperamos se vaya eliminando en porcentaje con el VAR", indicó Maroto a Teletica Deportes Radio.

Sobre el trabajo del argentino Horazio Elizondo como cabeza del arbitraje, Maroto indicó que "yo personalmente, y te diría que casi todos los miembros estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando, tiene oportunidades de mejora, nos gustaría que fuese perfecto, pero tenemos que seguir invirtiendo, el VAR es fundamental, hay que cambiar cultura no es fácil, la organización toma tiempo, pero vamos en la línea correcta. Don Horacio hace un gran trabajo con su equipo, hay que reconocer que tiene aciertos y desaciertos, pero no tenemos miedo en decir los desaciertos. Vamos por el camino correcto por el arbitraje".

TikTokTeleticacom