Nacional

Nuevo formato de declaración aduanera generó caos en recepción de contenedores en Moín

La noche de este lunes se reportaron grandes filas a la entrada de contenedores en Moín operada por APM Terminals

Por Bárbara Marín |7 de mayo de 2019, 3:07 AM

El Ministerio de Hacienda confirmó que los atrasos de este lunes en la recepción de contenedores en Moín fue debido al nuevo formato y cambios en la plataforma en el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).

La fecha de la implementación del nuevo sistema estaba previsto para este martes 7 de abril, lo que generó atrasos significativos.  

APM terminals indicó que hubo filas en la noche de este lunes, y que se solucionaron con el procedimiento de contingencia.

 A las 11:00 p.m. estaba todo normalizado y este martes la operación continúa con normalidad. 

El sistema TICA se encuentra restablecido.

El  nuevo sistema facilitará el comercio, mejoras en los servicios aduaneros y fortalecimiento en el proceso de la integración económica centroamericana entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, objetivos de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).