La época seca y el aumento de la demanda provoca que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), inicié el programa de racionamiento de agua del 24 al 30 de abril.
La medida se toma para balancear la oferta disponible con la demanda actual y así distribuir el recurso disponible de la forma más equitativa posible.
Se incluyen 189.340 personas de nueve cantones: Escazú, Santa Ana, Desamparados, Goicoechea, Alajuelita, San José, Puriscal Vásquez de Coronado y Moravia.
El racionamiento aplica principalmente en horas de la tarde y noche aunque en algunos cantones será durante la mañana y tarde, incluso alguna afectación durante un día a la semana.
La institución actualiza cada viernes el programa de racionamiento que aplica para la siguiente semana, de lunes a domingo.
Se espera que estos racionamientos se prolonguen por pocas semanas, esperando la entrada y consolidación de la época lluviosa que de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, se espera para el mes de mayo.
AyA recuerda no regar el césped o las aceras con manguera en esta época, así como el lavado de vehículos, lavar la ropa solo en cantidades grandes y cerrar el tubo mientras se lava los dientes y manos.