Nueva tecnología molecular mejorará detección de cáncer de cérvix en Costa Rica
El equipo adquirido por la Caja de Seguro Social dará mayor precisión en la identificación de portadoras de los virus del papiloma humano oncogénicos, respecto al papanicolaou convencional.
Las mujeres entre 30 y 64 años pasarán de realizarse el tradicional papanicolaou, a someterse a una prueba molecular en el Laboratorio Nacional de Citologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con este programa de tamizaje para cáncer cérvico uterino, se espera encontrar los virus del papiloma humano oncogénicos de mayor circulación (vea video adjunto de Telenoticias).
"Gracias a utilizar el equipo Cobas 6.800 es posible hacer una identificación de los tipos de virus más propensos a desarrollar cáncer de cérvix en las mujeres. Nosotros podemos identificar 12 genotipos de alto riesgo y podemos identificar los tipos 16 y 18, que son los más agresivos", explicó la microbióloga Marisol Brizuela.
Este proceso es totalmente automatizado gracias a la adquisición de un robot llamado Cobas-Prime.
Se trata de un equipo único en Centroamérica y el Caribe, que puede procesar alrededor de 800 muestras en 8 horas.
"Hicimos una inversión de $5 millones para actualizar y hacer un cambio del papanicolaou convencional, a la genotipificación para virus del papiloma humano de alto riesgo oncogénico. ¿Esto en qué consiste? En una prueba de tamizaje con una certeza del 98%, comparado con el papanicolaou convencional, que tiene una sensibilidad del 51%", explicó el director del Laboratorio de Citologías, Rodrigo Manuel Álvarez.
Esta prueba molecular tiene una capacidad del 98% para detectar a las mujeres que son más propensas a padecer cáncer de cérvix por virus del papiloma humano.
"La población que padece más cáncer en el país son las mujeres del grupo etario de 30 a 64 años de edad. La prueba molecular se aplica en este grupo etario, con la ventaja de que podemos detectar todas esas mujeres de riesgo que van a padecer la enfermedad o que la tienen con un 98% de certeza". añadió Álvarez.
En caso de que el resultado sea negativo, la paciente ya no tendrá que repetírsela a los dos años, como ocurre con el papanicolaou, sino hasta dentro de cinco.
"El resultado que se da implica también que la menor cantidad de mujeres van a ir a los sistemas de Colposcopio. Así, no se satura el sistema con exámenes que no deberían ser aplicados", subrayó el director del Laboratorio de Citologías.
Este plan piloto inició en la región Chorotega y Pacífico Central. En febrero dará inicio en la región Brunca y en la Huetar Norte. Se espera cubrir a todo el país para finales del 2025.
A las mujeres de 19 a 29 años se les aplicará el papanicolaou convencional, salvo que presenten lesiones repetitivas.