Por Luis Jiménez |8 de abril de 2023, 8:25 AM

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) pide a los turistas nacionales y extranjeros no sacar conchas, piedras y otros recursos de las playas, ya que son prácticas que afectan los ecosistemas naturales.

La extracción de estos productos y subproductos provenientes de la vida silvestre es considerada como tráfico ilegal.

“Las playas son ecosistemas en un proceso constante de destrucción, pero también de construcción. Las olas y las mareas destruyen las playas y, a su vez, traen sedimentos y restos orgánicos para reconstruirlas. En resumen, es un ecosistema muy dinámico, con mucha energía, que está en un cambio constante y es muy resiliente. 

"No obstante, las acciones humanas causan muchos desequilibrios en los ecosistemas costeros, como lo es la recolección de conchas y otros materiales”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC.

Estudios realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR) indican que, en el 2020, el Parque Marino del Pacífico registró el ingreso de hasta 10 toneladas de conchas, caracoles, corales, estrellas de mar y otros recursos marinos producto de decomisos y, durante 2021, se decomisó más de una tonelada de conchas a turistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

“Las conchas forman parte del delicado equilibrio que forman las redes entre los cientos de organismos que pueden convivir en una misma playa. Aquella concha que te parece tan preciosa podría llegar a ser un buen hogar para un cangrejo ermitaño o para que un alga se fije.

“Lo mejor que puede hacer un turista que visita las playas, tanto dentro o fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, es tomarle una fotografía, llevándose un recuerdo, sin quitarle la oportunidad de usarla a otros seres vivos”, indicó Gutiérrez.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre dice que quien capture, extraiga y trasiegue vida silvestre puede ser sancionado hasta con 30 salarios base. Sin embargo, lo más grave es que altera el proceso ecológico de la vida marina.

Youtube Teletica