¡Motivo de orgullo! Costa Rica es la sede de la cumbre internacional Zero Waste
Durante tres días, expertos y líderes nacionales e internacionales se reunieron en el país para el evento, dedicado a temas como la economía circular, la gestión de residuos y la sostenibilidad.
Durante tres días, expertos y líderes nacionales e internacionales se reunieron en Costa Rica para el 10° Diálogo - Zero Waste International Alliance, un espacio para ampliar sobre temas como la economía circular, la gestión de residuos y la sostenibilidad.
El encuentro internacional se realizó el 6 y 7 de diciembre y finaliza este jueves 8 de diciembre en el edificio Eurocenter, en Heredia.
Participaron Mónica Araya, presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS); Brett Howell de Howell Conservation Fundation de los Estados Unidos; Karla Chaves, directora regional de ecoins en Costa Rica; Silvia Quesada, encargada de Sostenibilidad y Ambiente de ALIAXIS Costa Rica; Javier Andino de Central Banks Technical Services, Managerde CCL Secure en Costa Rica; Andrea Rojas, CEO de Bio361; Enzo Favoino de Zero Waste Europe de Italia y Sandra Pinzón, directora de Basura Cero Global Colombia, entre otros expertos.
"Si bien las soluciones como la separación en la fuente, el compostaje y el reciclaje, podrían reducir las emisiones totales del sector y reactivar la economía en un sector importante de la población, es más importante mirar hacia el origen en la cadena de valor, ya que al menos del 70% de las emisiones mundiales proceden de la fabricación, el transporte, el uso y la eliminación de productos que no fueron pensados desde la perspectiva circular y crearán problemas de gestión posterior", señala Karla Chaves, especialista en Economía Circular.
El objetivo del evento fue contribuir hacia la ampliación global de la visión sostenible y enriquecer la discusión local en un momento en el cual nuestro país prepara la Política y Estrategias Nacionales de Economía Circular de Costa Rica.
Los temas que destacaron fueron los desafíos globales para la gestión de los residuos y las mejores prácticas internacionales; la gestión de los residuos orgánicos y la legislación existente; reenfoques sobre el problema del plástico; educación ambiental y ciudades Zero Waste, además de la atención a problemáticas en los mares como la sobrepesca, las redes fantasma, los ríos, océanos, pesticidas y residuos médicos; así como la economía circular como solución para propulsar un cambio de paradigma en la producción y en el consumo.
Los organizadores de este esfuerzo fueron Zero Waste Costa Rica, Zero Waste International Alliance, ecoins y Próxima Comunicación y RRPP, con el apoyo del Instituto Nacional de Seguros, EuroCenter, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.