MOPT valora cambiar restricción vehicular por un peaje para ingresar a Circunvalación
La discusión ya está en manos de la Asesoría Legal del ministerio como una forma de financiar el tren de pasajeros de la Gran Área Metropolitana.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) valora la posibilidad de eliminar la restricción vehicular y, en su lugar, cobrar un peaje para ingresar al anillo de Circunvalación.
Esa discusión, que ya está en manos de la Asesoría Legal del ministerio, fue confirmada a Teletica.com por el propio ministro Luis Amador.
Según el jerarca, ese cobro “simbólico” sería de entre ₡150 y ₡200 y permitiría dar recursos al discutido proyecto del tren eléctrico de pasajeros de la Gran Área Metropolitana.
“La Asesoría Legal está valorando si poner un peaje a los que ingresan y cruzan de Circunvalación, de ₡150 o ₡200, pero quitamos la restricción vehicular.
“Entonces, en lugar de que usted se arriesgue a pagar 60 y resto de mil de colones cada vez que lo agarren entrando, porque con el nuevo marchamo digital eso va a ocurrir, mejor ponemos un peaje muy simbólico que nos garantice un subsidio que le podemos dedicar al ferrocarril, ese tipo de valoraciones son las que están sobre la mesa que no estaban previamente”, dijo el jerarca.
Amador insistió en que hoy el tren urbano opera con números en negativo, pues los ingresos no cubren ni siquiera los costos operativos, por lo que hay que “ponerse creativos” sobre nuevas fuentes de ingresos para que las futuras inversiones no se trasladen al costo del servicio.
“Con el nivel de ingreso de vehículos a Circunvalación habría suficientes recursos para no elevar costos y tener plata para mejorar el sistema con todo lo que queremos: buenos cruces, que el tren no se atraviese en cada esquina, sino que pase por debajo o por encima, pero ese es el trabajo que ese está haciendo ahora y no se estaba haciendo, el anterior jerarca solo promovía un proyecto que no era estratégico y en el que nadie iba a invertir”, añadió.
¿Más presas?
Consultado sobre el impacto que esta decisión podría traer en las ya saturadas calles de la capital, el ministro Amador aseguró que la posibilidad no se discute para el futuro inmediato, sino que dependerá precisamente de temas como la sectorización, el mejoramiento del transporte público y la puesta en operación del propio tren eléctrico.
“Es una valoración legal y técnica, tenemos que ver que eso no vaya a crear un colapso mayor. Para que eso ocurra tenemos que tener ya la sectorización de los sistemas de ferrocarril en mejor forma, bien interconectados para que sea conveniente para la gente usar el transporte público, no para todos, pero más conveniente.
Sobre fechas posibles, el jerarca aseguró que es difícil precisarlo, pero que la administración ya empezó a trabajar en esa línea.“Pero tenemos que sostener un costo accesible, necesitamos una fuente para subsidiar la inversión en trenes sin que haya que cobrarles más a los usuarios, ahí es donde estamos trabajando y valorando ese peaje”, aseveró.
“Será a futuro, no sé qué tan cercano, pero es uno al que tenemos que llegar. Costa Rica está dormida, en un letargo donde nada avanza y hay que empezar a empujar para que esos futuros lleguen más rápido”, finalizó.