MOPT plantea eliminar pasos a desnivel en ampliación de Ruta 32 por falta de recursos
El ministro Luis Amador anunció que para concluir las obras hacen falta $350 millones y que, para poder terminarlas, se tendrán que eliminar diferentes obras, entre ellas los pasos a desnivel.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, denunció hoy que el proyecto para la ampliación de la Ruta 32 está desfinanciado y que, para poder terminarlo, se tendrán que eliminar diferentes obras, entre ellas los pasos a desnivel.
En un comunicado que emitió junto al director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, Amador aseguró que para terminar con las obras del proyecto planteado hacen falta entre $300 y $350 millones, pero que el Gobierno solo tiene capacidad para aportar $150 millones, de manera que la iniciativa deberá reajustarse.
“La ciudanía debe conocer la realidad del proyecto, está mal diseñado, sin supervisión y desfinanciado.
“Por ejemplo, los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas, pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar”, aseveró el jerarca.
La propuesta original, que arrancó en 2016 y debía estar terminada para 2018; incluía, entre muchas otras, la construcción de 13 pasos a desnivel para facilitar el tránsito en esta vía que comunica San José con Limón.
Sin embargo, problemas con expropiaciones, permisos y la falta de experiencia de la empresa china a cargo de las obras, CHEC, han provocado reiterados atrasos en un proyecto que hoy no llega al 50% de ejecución.
Amador añadió que hay reclamos por hasta $150 millones de la empresa china, que también deberá resolver la actual administración.
“El Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y el Conavi se proponen readecuar la obra para que alcancen los recursos disponibles y que el proyecto responda a las necesidades de movilidad y transitabilidad de los pueblos vecinos y del comercio”, finalizaron las autoridades de Transportes.