MOPT dice que empresa dueña de ferry debe hacerse cargo de dragado en Puntarenas
Según la naviera, un banco de arena complica las maniobras de los capitanes a la hora de atracar en la terminal de barrio El Carmen.
La tarde de este lunes, se volvió a dar un nuevo incidente con el ferry, esta vez en el muelle de Puntarenas, cuando la embarcación “encalló” por unos pocos minutos en el cúmulo de arena que se situaba a unos pocos metros de la rampa de desembarque de la naviera.
Durante la maniobra que realizó el capitán para poder salir, colisionó contra la rampa y algunas pangas, aunque no se dieron daños mayores (ver pase completo en el video adjunto).
Inmediatamente, Coonatramar realizó una publicación en redes sociales en la que insinuó que era responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizar el mantenimiento correspondiente y dragar la arena en ese sector.
Pese a eso, la División Marítima Portuaria del MOPT dio a conocer que es responsabilidad de la naviera dar mantenimiento a estas instalaciones, según una resolución publicada en La Gaceta en el año 2000.
"La responsabilidad de Coonatramar, R.L, por las edificaciones de las terminales de barrio El Carmen de Puntarenas y Playa Naranjo, se supedita al buen cuido de las instalaciones, lo que incluye el mantenimiento necesario producto del deterioro normal del inmueble, la limpieza y vigilancia necesaria y razonable", sostiene el documento.
Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuaria del MOPT, expresó que hay que determinar a quién le corresponde ese dragado.
"Lo que hemos hecho ahorita es convocar a una reunión entre Coonatramar y Naviera Tambor para determinar cómo, entre los tres, que somos interesados, podemos realizar de la mejor manera el dragado.
"El MOPT no cuenta con los recursos necesarios para realizar el dragado. Hicimos unas cotizaciones y hubo un oferente que se pronunció, que nos estaba cobrando casi los $8.000.000", finalizó Jiménez.
Esta situación se repite a menos de una semana, aunque son navieras diferentes. Por el momento, siguen las investigaciones de qué originó el percance de la semana pasado en Puerto Paquera.