Por Juan José Herrera |20 de enero de 2025, 17:30 PM

Las monedas doradas de ₡500 saldrán de circulación el 1° de julio de 2025.

El Banco Central confirmó que desde ese día el tradicional diseño, que circula en el país desde 2003, perderá su valor como medio de pago.

“A partir de esa fecha, dichas monedas deberán ser canjeadas o depositadas en las diferentes entidades financieras”, explicó la autoridad monetaria.

Eso no significa que esa denominación saldrá del mercado, sino que será sustituida por la moneda con el nuevo diseño (plateada con bordes dorados) que ya circula en de manera simultánea.

El Central explicó que esas nuevas monedas serán válidas como método de pago sin importar su diseño, pues hasta la fecha ya hay cuatro de ellas en circulación.

Precisamente, desde este lunes 20 de enero circula oficialmente el diseño conmemorativo de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

“En el reverso de la moneda que circula desde este lunes se destacan las leyendas ‘200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024’ y la frase: ‘De la patria por nuestra voluntad’.

“En su diseño sobresale el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste como símbolo patrio, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de una mujer que viste el traje típico”, explicó el Central.

La nueva moneda es parte del programa de colecciones “Hitos de nuestra historia”, que incluye además los metales conmemorativos al bicentenario de la Independencia, los 175 años de la fundación de la República y los 75 años de la abolición del ejército.


YouTubeTeleticacom