Por Luis Jiménez |29 de enero de 2025, 10:42 AM

El ministro de Defensa de El Salvador felicitó a la marina de su país y celebró la captura de los ocho costarricenses interceptados en aguas del país centroamericano con un importante cargamento de cocaína.

Los ticos, quienes viajaban en dos embarcaciones, fueron aprehendidos 300 millas náuticas (556 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque en el mar Pacífico.

“Dios nos sigue dando su bendición. Felicidades a los bravos marinos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente. Bravo Zulu muchachos”, comentó el ministro de Defensa, René Francis Merino, en su red social X (antes Twitter).

Según el presidente Nayib Bukele, el primer barco pesquero detenido, de nombre "White Shark X", transportaba 1.5 toneladas de cocaína, mientras que el segundo barco pesquero, "Golfitin X", no llevaba cocaína, pero las autoridades salvadoreñas creen que su función era cargarse de combustible para abastecer al otro barco y continuar el viaje.

“Nuestra Marina Nacional continúa asestando golpes contundentes al crimen organizado y al narcotráfico (…). La tripulación total de las embarcaciones estaba compuesta por ocho narcotraficantes costarricenses, quienes serán puestos a la orden de la justicia.

“En el último año, nuestra Marina Nacional ha logrado incautar un total de 22.6 toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en $565.2 millones de dólares”, comentó Bukele.

Por su parte, William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador, aplaudió la consistencia del país centroamericano en su compromiso con la seguridad y con el combate a los grupos organizados de narcotráfico. “Seguiremos aplaudiendo estos éxitos que benefician a nuestros dos países y a toda la región", expresó.

La droga decomisada en aguas salvadoreñas tiene un valor comercial aproximado de $39 millones, informó el presidente Bukele.

YouTubeTeleticacom