Por Stefanía Colombari |10 de diciembre de 2023, 7:45 AM

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, asegura que el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA) ya le queda pequeño a Costa Rica.

“Nosotros sentimos que la chaqueta del CAFTA nos queda un poquito estrecha y que necesitamos una chaqueta que nos quede mejor, que nos talle mejor”, aseveró Tovar durante una entrevista brindada a Teletica.com.

Son dos elementos los que se conjugan para esta consideración. El primero tiene que ver con que este tratado no ha podido evolucionar. Al respecto, el ministro indicó que han pasado siete años desde que este ente no se reúne y persisten las tensiones entre el gobierno federal de Estados Unidos y Nicaragua, por lo que no se ha podido profundizar, avanzar o actualizar el acuerdo.

La segunda razón tiene que ver con la capacidad de Costa Rica. Tovar afirma que el país ha demostrado estar listo para jugar bajo los estándares más altos. Esos estándares más altos tienen nombre y apellido, se llaman Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), o en inglés, United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA).

Tovar comentó que, si bien el CAFTA ha sido un acuerdo muy relevante para el desarrollo económico de Costa Rica en las últimas dos décadas, el país ha cambiado mucho desde entonces. 

El jerarca del Ministerio de Comercio Exterior indicó que es natural aspirar al T-MEC, pues al ser Costa Rica una economía OCDE, tiene otro tipo de estándares, se ha avanzado en materia ambiental y social, y en el cumplimiento de derechos de propiedad intelectual. Lo anterior se asemeja mucho más a los estándares que acogen y promueven estas economías, explicó.

“No somos la misma economía que éramos, incipiente en algunas industrias que hoy son pioneras en nuestra oferta exportable, como dispositivos médicos o semiconductores. Hemos avanzado, nos hemos convertido en una economía OCDE como son México, Estados Unidos y Canadá, y somos un actor relevante en la cadena de suministros de dos actividades económicas para la seguridad nacional y el desarrollo económico de los socios de Norteamérica que componen el T-MEC”, profundizó Tovar.

Agregó que el 55% del comercio de Costa Rica se realiza con estos tres países.

El preferido de Washington

Integrar el T-MEC no es solo una intención de Costa Rica. El ministro afirma que el nombre del país es el que más resuena para permitirle su ingreso.

“Hemos generado un ruido a tal punto que ya existe una propuesta de ley conocida como el Americas Act, que es un proyecto de ley que busca fortalecer las relaciones con el hemisferio occidental y Estados Unidos y en particular se refiere a la posible apertura del T-MEC a terceras economías y Costa Rica es el país que resuena más en Washington como el primero que podría verse beneficiado”, comentó el jerarca.

Al respecto, indicó que los senadores Bill Cassidy del Partido Republicano y Michael Bennet del Partido Demócrata están auspiciando esta iniciativa, una clara demostración de que ambos partidos apoyan una incorporación de Costa Rica a este tratado.

Afirmó que el ingreso de Costa Rica al T-MEC es totalmente factible, al igual que lo fue en su momento el ingreso a la OCDE.

“Como fue con el ejercicio de la OCDE, cuando aspiramos a convertirnos en miembro, mucha gente dijo “¿Costa Rica, en serio?”, pues, ¿por qué no con esto? Hemos demostrado a algunos incrédulos que Costa Rica sí tenía una silla en París, en la OCDE y sentimos que no es una idea descabellada aspirar al T-MEC”, enfatizó Tovar.

¿Habrá una salida del CAFTA?

¿Significa un posible ingreso de Costa Rica al T-MEC la salida del país del CAFTA? No necesariamente. El ministro asegura que ambos tratados pueden cohabitar. Sin embargo, se trata de una discusión que los abogados tienen que determinar.

El CAFTA, según explicó el jerarca, le permite a Costa Rica comerciar bajo ciertas reglas diferentes a las que se tienen en el Mercado Común Centroamericano con los demás países que son parte del CAFTA.

En ese sentido, ejemplificó con la relación comercial entre Costa Rica y República Dominicana. En este caso, el país caribeño es parte del CAFTA, pero también hay con este un acuerdo de Tratado de Libre Comercio bilateral, por lo que el operador económico podrá determinar cuál acuerdo es el más ventajoso para poder utilizar y exportar.

SpotifyTeleticacom