Por Paulo Villalobos |27 de octubre de 2023, 11:05 AM

La Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) interpuso una nueva demanda contra el Estado ante la negativa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de renovar el contrato para la administración del parque Simón Bolívar, en San José.

Esta acción judicial fue dada a conocer la mañana de este viernes en un comunicado de la organización, que fue emitido después de que la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA) circulara con los medios una notificación del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, del proceso en cuestión.

El caso se tramita desde mayo pasado bajo la sumaria 23-002462-1027-CA.

La demanda le fue informada al Estado el 16 de agosto anterior, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló el departamento de comunicaciones del Ministerio de Ambiente ante una consulta de Teletica.com.

En la respuesta dada a este medio por la catera, únicamente se precisa que el proceso ordinario gira alrededor de actos administrativos relacionados con la notificación de la no prórroga del contrato de administración MIRENEM-FUNDAZOO para la Administración y Desarrollo de los Zoológicos Nacionales.

"Consideramos que esta decisión de la autoridad pública no responde adecuadamente a los fines de protección de la flora y fauna silvestres, y a los afanes de conservación de las especies y de la educación ambiental, mismos por los que se encargan de velar tanto el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar como el Centro de Conservación de Santa Ana", indicó la Fundación Pro Zoológicos en su nota de prensa.

La organización actora se dijo preocupada por los actos administrativos mediante los cuales se dispone el cierre de los parques zoológicos del país.

Desde su perspectiva, las decisiones impulsadas desde el Ministerio de Ambiente han sido carentes de fundamentación.

"A pesar de que extraoficialmente se ha acudido al señalamiento de presuntas faltas e incumplimientos contractuales de parte de Fundazoo, tanto por la cartera del Ministerio de Ambiente y Energía como por parte de grupos ambientalistas, nada de esto se ubica en los actos que disponen la no-prórroga, por lo que no constituyen razones formales que justificarían o harían válida la decisión de cierre", subraya el documento.

La entidad administradora del Simón Bolívar recalcó que la determinación estatal de cerrar los zoológicos nacionales fue formalmente impugnada.

En ese sentido, agregó que el Estado ya fue condenado en dos oportunidades por el cierre de parques de este tipo y de los centros de conservación en poder de la Fundación. No obstante, no se precisaron cuáles son esos antecedentes.

"De nuestra parte, seremos absolutamente respetuosos de lo que dispongan las autoridades judiciales costarricenses, y continuaremos velando por la conservación y la educación ambiental de las especies y de los sitios de manejo bajo nuestro cuidado, como lo hemos hecho ya por casi 30 años", resalta el comunicado.

El contrato de administración del zoológico Simón Bolívar vencerá el 10 de mayo de 2024.

TelegramTeleticacom