Nacional

MEP invierte por día ₡3.500 millones en pagos de salarios de personal, aunque esté en huelga

Un Juzgado de Trabajo declaró ilegal el movimiento sindical. El ministro del sector, Édgar Mora, llamó al personal a regresar, aunque adelantó que se aplicarán los rebajos cuando resoluciones queden en firme.

Por Teletica.com Redacción |9 de octubre de 2018, 7:46 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) invierte por día MEP  ₡3.500 millones en pagos de salarios, sin importar si su personal está o no en huelga.

Esta cifra le ha representado a la entidad unos ₡90.000 millones, que significan casi una cuarta parte de lo que pretende recaudar el plan fiscal, recientemente aprobado en primer debate y que originó el movimiento sindical desde el pasado 10 de setiembre.

De allí que el ministro del ramo, Édgar Mora, llamó a los maestros, profesores, conserjes y personal administrativo en huelga a regresar a las aulas.

Esto porque, enfatizó, las consecuencias para los estudiantes son "irreparables" en vista de la pérdida de casi un mes de lecciones.

Mora subrayó, sin embargo, que el personal que se reincorpore a sus centros de trabajo no sufrirán consecuencias legales como despidos o movimientos de personal.

Empero, indicó que se aplicará el rebajo de salario en virtud del ordenamiento jurídico, una vez la resolución de ilegalidad -que fue decretada este martes- quede en firme.

Lea también: Juzgado declara ilegal la huelga en el MEP.

Este martes más temprano fue declarada ilegal la huelga en el INA, y este lunes fueron declaradas ilegales en el ICE y en el INS.

El Gobierno anunció este lunes que aplicará los rebajos salariales a los empleados públicos que se sumaron a la huelga sindical que comenzó el pasado 10 de setiembre en contra del plan fiscal, que fue aprobado en primer debate la semana pasada.

Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo, indicó que los rebajos se harían una vez las declaratorias de ilegalidad del movimiento queden en firmes.

Núñez apuntó que el Gobierno "no puede no dejar de aplicar la ley" cuando estas resoluciones queden en firme. Por ahora, los juzgados han admitido los recurso de apelación.  

Una vez queden en firmes los jerarcas de las diferentes instituciones se sentarán con los sindicatos para establecer la forma en la que se aplicarán los rebajos a los empleados que participaron de forma pacífica. La ley otorga un mínimo de cuatro tractos.

Hasta el momento no se han dado rebajos de salarios.

Núñez agregó que el acuerdo firmado con algunos sindicatos establece que no habrá represalias; es decir, despidos o reubicaciones de personal, pero nunca estuvo sobre el tapete el no rebajo.

Para aquellos empleados que participaron en actos violentos, por ejemplo contra infraestructura pública, fueron denunciados y hay procesos judiciales abiertos, apuntó el jerarca.