Por Jason Ureña |2 de septiembre de 2024, 22:05 PM

Al menos 689 médicos especialistas están dispuestos a dejar su trabajo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por las malas condiciones laborales que enfrentan en los hospitales.

De esa manera lo evidencia un sondeo realizado por el Sindicato de Médicos Especialistas a 1.150 profesionales.

“La afectación que pueda darse en lo que va del año por esta renuncia masiva va a ser muy fuerte y pondría en un grave riesgo la atención de los pacientes”, dijo Mario Quesada, Sindicato de Médicos Especialistas.

Según dicen, esos profesionales están valorando renunciar o hacer un cese para migrar al salario global.

Actualmente, los médicos que ingresaron a la institución luego de marzo del 2023 son remunerados bajo el salario global definitivo, superando así a profesionales que incluso tienen más de 10 años de laborar para la CCSS.

“Está presentándose una verdadera inequidad entre muchos trabajadores con salarios compuestos y aquellos con salarios globales definitivos, lo que va a terminar en una renuncia masiva de más del 60%, según nuestros encuestados, si no se solventa pronto esta situación”, agregó Quesada.

Para atender el problema, el sindicato asegura que presentó dos propuestas, una de ellas se mantiene en la corriente legislativa.

Y el otro sobre la retención de especialistas, se mantiene en la Junta Directiva sin acuerdo.

El sondeo arrojó que una gran mayoría de profesionales están expectantes de las negociaciones, pero se niegan a esperar más de 6 meses.

WhatsAppTeleticacom