Mastercard presenta últimas tendencias en ciberseguridad
Cybersecurity & Risk Summit 2022 posicionó la autoevaluación de riesgos, revisión de terceros, biometría analítica y de comportamiento como nuevas tendencias.
Contenido comercial
El Centro de Convenciones de Costa Rica reunió a líderes en la industria de medios de pago en la primera edición del Cybersecurity & Risk Summit 2022 organizado por Mastercard, cuyo encuentro comprendió un ciclo de conferencias con expertos internacionales para actualizar conocimientos relacionados con las estrategias mundiales de ciberseguridad.
Su interés en el tema inició por las cifras que arrojó el estudio “El desafío de la ciberseguridad en América Latina y El Caribe” hecho por Kantar y solicitado por Mastercard, el cual indicó que al menos 7 de cada 10 latinoamericanos han sido víctimas de los ciberdelincuentes, propiciando que la sociedad tome medidas de ciber higiene digital.
Y dentro de las prácticas que se notaron están: la actualización de sus contraseñas por una más segura en el 90% de los usuarios, la compra de algún software antivirus / antimalware para instalarlo en sus computadoras y dispositivos móviles en el 83%.
Además el 80% evita hacer clic en links provenientes de fuentes desconocidas o no verificables y el 76% está dispuesto a pagar un extra para garantizar la seguridad y privacidad de sus datos.
¿Qué acciones toma MasterCard en temas de ciberseguridad?
Para Jorge Arbesú, vicepresidente senior de ciberseguridad e inteligencia de Mastercard es vital que la empresa ofrezca a sus clientes en cada pago, sin importar el dispositivo, herramientas más avanzadas para crear una experiencia sencilla, segura e intuitiva. “Estamos ofreciendo a los consumidores tranquilidad para que puedan interactuar digitalmente con confianza, sin tener que elegir entre comodidad o seguridad” concluyó.
Mastercard está comprometido con la protección de su información personal y financiera en todos los productos y servicios con los más altos estándares, para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad que evolucionan y se vuelven más sofisticadas.
Para esto cuenta con una sólida estrategia para la gestión de los riesgos cibernéticos limitando la posibilidad de enfrentar impactos relevantes como: pérdidas financieras, el incumplimiento de leyes y regulaciones, la afectación de la imagen y confianza que se proyecta al mercado, así como la pérdida de propiedad intelectual y competitividad o fuga de información.
“Cuidar el ecosistema digital es una prioridad del presente para asegurar el futuro. En la actualidad, la red global de confianza creada por Mastercard protege a 3 mil millones de titulares de tarjetas que realizan casi 90 mil millones de transacciones. Asimismo, día a día, procesa mil millones de interacciones y se responsabiliza de proteger más de 18 petabytes de datos sensibles” comentó Raúl Rivera, Manager de Cybersecurity & Intelligence Services para Mastecard Costa Rica & Nicaragua.
Productos de Mastercard enfocados en ciberseguridad
Entre las soluciones que presentó la empresa destacan:
NuDetect: autentica al usuario mediante el uso de biometría pasiva, reconocimiento de sus dispositivos, el comportamiento e historial de compras y la validación de comportamientos maliciosos observables a nivel mundial por parte de Mastercard para asegurar que la persona no está siendo suplantada.
RiskRecon: analiza los posibles riesgos en las plataformas digitales de cualquier empresa con presencia en Internet, sin importar el giro de negocio, manteniendo un monitoreo continuo sobre el propio riesgo de la empresa, terceros relacionados y su cadena de suministro.
CyberQuant: diagnostica, cuantifica y brinda recomendación de acciones para identificar cuantificar y crear estrategias de contención, tratamiento y respuesta a riesgos de ciberseguridad de forma continua.
CipherTrace: solución enfocada en el análisis y trazabilidad de flujos de transacciones realizadas con criptomonedas, capaz de monitorear, identificar y evaluar riesgos en dichas transacciones realizadas con distintos tipos de moneda digital.
“Ya no es suficiente instalar un antivirus en los equipos, es necesario contar con una estrategia robusta de ciberseguridad basada en la comprensión del panorama y contexto de la ciberseguridad, así como la prevención del ciber riesgo, enfocado en la protección de la organización y el usuario final”, comentó, Kristine Matheson, Country Manager para Mastercard Costa Rica & Nicaragua.
La complejidad de las interacciones digitales, entre usuario/comprador y las organizaciones ha evolucionado, haciendo vital la necesidad de proteger la información por medio de herramientas tecnológicas robustas para ciberseguridad, con el fin del desarrollo y mantenimiento de un ecosistema seguro y confiable que proteja las interacciones de usuarios finales, así como a las organizaciones en la realización de transacciones rápidas, fáciles y seguras, las 24 horas del día, los 365 días del año.