Manatí muere encallado en playa de Gandoca Manzanillo, Limón
El hallazgo del animal se dio este miércoles por parte de los funcionarios del Área de Conservación La Amistad Caribe.
Un manatí adulto murió luego de quedar encallado en la playa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo en Limón.
El hallazgo del animal se dio este miércoles por parte de los funcionarios del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
“Se hizo hasta lo imposible para salvarle la vida al macho adulto, pero no se pudo. Se desconoce si fue la marea que lo llevó hasta la orilla o una corriente marina muy fuerte. El manatí encalló en la arena y al parecer se ahogó”, dijo uno de los guardaparques que conversó con Teletica.com
A eso de las 4 p.m. los funcionarios llegaron al sitio, todavía estaba vivo, pero por ser muy pesado y no tener las herramientas adecuadas para moverlo falleció mientras intentaban devolverlo al mar.
Este jueves veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) visitarán la zona para realizarle al animal diferentes estudios en cabeza, piel y le tomarán muestras para conocer un poco más sobre la especie.
En la laguna de Gandoca Manzanillo se tienen registrados avistamientos de manatíes.
“Este manatí ya es bastante mayor y creemos que puede pesar unos 600 kilogramos y medir unos tres metros. Esto es algo muy insólito porque por lo general viven en Barra del Colorado y Tortuguero”, comentó el guardaparques.
El manatí es símbolo nacional de Costa Rica desde el 2014, su esperanza de vida en un ambiente silvestre es de 60 años, pero hoy día es más baja y está en peligro de extinción.