Por Gabriel Pacheco |1 de septiembre de 2024, 9:09 AM

El magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, comunicó su intención de renunciar a la inmunidad que le otorga su cargo si la persona que públicamente lo señala presenta la denuncia correspondiente. 

Así lo indicó en una carta enviada a Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, la cual tiene sobre sus espaldas la decisión de reelegir o no a Sánchez en el cargo esta semana.

Según el documento, reenviado a la prensa este domingo por la mañana,  la renuncia se efectuaría en caso de que Silvia Arce Meneses, jueza del Poder Judicial, presente una denuncia en su contra por un "acto obsceno no consentido" cometido en su contra, supuestamente por parte de Sánchez,

"Este sábado remití una carta al Presidente de la Asamblea Legislativa en la que le manifiesto mi disposición a renunciar a la inmunidad que me otorga el cargo y con ello, a la prescripción de la acción penal, en caso de que la citada funcionaria presente cualquier denuncia en mi contra" explica el alto juez en una carta en poder de Teletica.com, escrita este mismo domingo. 

En el mismo escrito, el magistrado niega las acusaciones de Arce. 

"Doy la cara porque soy inocente, de lo contrario sería hacer el juego a una campaña sucia, además, abriría el portillo para que el día de mañana se irrespete para cualquier otra persona la presunción de inocencia, el debido proceso y la dignidad humana", escribió Sánchez. 

En Costa Rica, quienes ocupan los cargos de la Presidencia y Vicepresidencias de la República, diputadas y diputados, personas magistradas de la Corte Suprema de Justicia, entre otros funcionarios, tiene un fuero especial llamada "inmunidad". 

Toda acusación contra alguno de estos funcionarios deberá ser admitida primero por la Asamblea Legislativa y ellos deberán decidir si es procedente o no una investigación. Al renunciar a esta protección, el proceso  de investigación sería más ágil.

Por su parte, la prescripción hace que un hecho no pueda ser juzgado una vez cumplido cierto tiempo. En este caso puntual, lo señalado por la jueza ocurrió hace más de 20 años.

Sin embargo, la legislación permite que una persona pueda renunciar voluntariamente a esta prescripción, haciendo posible que se le pueda juzgar.

La hoy jueza Arce, envió un comunicado de prensa en el que explicó como procedería con la denuncia. 

"Presentaré la denuncia por la indecente agresión de Porfirio Sánchez contra mi, cuando tengamos certeza en Costa Rica si ese hombre es reelecto en el cargo de magistrado o no. En el primer escenario, tendrá que renunciar a la inmunidad y a la prescripción, si no es reelegido sólo tendrá que renunciar a la prescripción", explica Arce. 

La funcionaria además aseguró que pedirá que la audiencia en la que rinda su testimonio sea pública. 

El Congreso decidirá mañana si avala o impide la reelección automática del alto juez. Para bloquear la continuidad del magistrado, el Parlamento requiere que al menos 38 de sus integrantes voten en contra.

Youtube Teletica