Por Daniel Céspedes |13 de marzo de 2024, 20:53 PM

Desde enero anterior, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Luis Amador, ahora exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por el supuesto contrato a la medida a favor de MECO para que, en apariencia, la constructora ganara una licitación por 21.800 millones de colones para rehabilitar la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en Guanacaste.

Dos meses después de iniciada la investigación en la Fiscalía, el presidente Rodrigo Chaves destituyó al ministro por este caso.

Consultamos a Casa Presidencial si tenían conocimiento de la investigación en contra de Luis Amador. Pero al cierre de edición, no obtuvimos respuesta.

La polémica licitación se publicó en SICOP el 23 de octubre anterior y tras el proceso de apelaciones, quedó en firme el 29 de enero.

Constructora MECO ganó la licitación contra el Consorcio Pedregal, pese a que finalmente las obras -que iniciaron este mes- costaron mil millones de colones más.

Este miércoles, le consultaron al presidente Chaves si interpondrá una denuncia penal en contra del ahora exministro Amador. Así respondió: “Sí, lo estamos preparando”.

Chaves agregó que preferible para él, continuar con las obras con MECO, pese a que costaron mil millones de colones más, que frenar la rehabilitación de la pista de aterrizaje en Liberia.

Los diputados llamaron a audiencia a Luis Amador y a Fernando Naranjo, también destituido como director de Aviación Civil por este caso, para que, bajo juramento, se refieran al proceso de licitación de las obras en el aeropuerto de Liberia, cuyos fondos provienen de un decreto de emergencia por los daños ocasionados por la tormenta Bonnie en 2022.

WhatsAppTeleticacom