Por Paulo Villalobos |10 de julio de 2024, 16:15 PM

El Hospital México reabrió una de sus dos salas de cateterismos este miércoles, luego de que pasara tres semanas fuera de funcionamiento.

Se trata del salón nueve, que estuvo en desuso producto de una falla en un cable de comunicación del angiógrafo con otros equipos. El repuesto fue adquirido e instalado el martes, lo que permitió poner en operación este espacio de nuevo.

La información la confirmó el centro médico como seguimiento a una solicitud efectuada por Teletica.com.

El director interino del centro médico, Juan Antonio Ugalde, explicó que el México cuenta con dos salas para la realización de procedimientos endovasculares. Además de la nueve, se tiene la sala principal o “híbrido”, en el segundo piso.

No obstante, el angiógrafo —equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos— de esta última alcanzó su vida útil hace más de dos años.

Desde entonces, el hospital hizo las gestiones necesarias para adquirir una máquina nueva, sin que esto haya sucedido. La compra está a cargo de la Dirección de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La sala nueve se utiliza para todo lo relacionado con Patología Endovascular; es decir, Vascular Periférico y Neurocirugía.

¿Qué se ha hecho?

Ante la situación que atraviesa el Hospital México, desde hace más de un año se implementó una estrategia junto a otros centros médicos de la CCSS.

La misma consiste en un trabajo en equipo con los hospitales San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl de Heredia (que pertenecen a la misma red de servicios). En ocasiones, a estos establecimientos de salud se les suman los hospitales San Juan de Dios (HSDJ) y Rafael Ángel Calderón.

Con esta estrategia, se refuerzan los equipos para practicar los procedimientos con hemodinamistas (profesionales que practican los cateterismos) de los centros médicos participantes.

Dicha “mezcla” permite atender las emergencias de ambos establecimientos de salud y otros pendientes de los servicios, según el doctor Juan Antonio Ugalde.

Youtube Teletica