Los errores en redes sociales que pueden ponerlo en la mira de los delincuentes
La información que usted comparte con sus amigos también puede ser utilizada por el hampa durante esta temporada de descanso.
En esta época de vacaciones, muchas personas aprovechan para ir a la playa, a la montaña o hasta para salir del país con amigos y familia; sin embargo, algunas de las publicaciones que hacen en redes sociales pueden ser utilizadas por los delincuentes.
Las autoridades siempre advierten sobre el aumento de las "tachas" y los timos; por eso, tome en cuenta algunas consideraciones sobre la información que comparte en Internet durante esta temporada de descanso.
Nunca anuncie que su casa está sola porque los amigos de lo ajeno aprovechan para hacer ingeniería social y perfilar así a los usuarios y posibles víctimas. Tampoco se recomienda informar a dónde está ni por cuánto tiempo estará ausente.
Las fotografías, ubicaciones y contactos pueden ser suficientes para que el hampa genere un perfil de su próximo blanco y definir con precisión su comportamiento e ingresos económicos.
Muchas veces, son los menores y jóvenes quienes comparten más este tipo de datos y los antisociales engañan con perfiles falsos para estudiar mejor a la familia y, así, atacar las viviendas.
No se recomienda hacer publicaciones de regalos costosos que recibieron en estas fechas porque, con ello, llaman la atención de delincuentes.
Según la Sección Especializada Contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estas personas utilizan información personal de las víctimas, obtenida a través del acceso no permitido a su red social o cuenta de correo, para cometer los delitos.
La Policía Judicial le pide a la población ser muy precavida con lo que publica en redes sociales. Lo más recomendable es no brindar datos de carácter privado, además, si lo va a hacer, lo mejor es verificar que a quienes tenga de amigos en cualquier red social sean reales y no de cuentas ficticias.
Si cuando llega a su hogar, después de las vacaciones, observa que fue vulnerada y le robaron objetos y pertenencias de valor, denúncielo de inmediato.