Lo que se sabe del perro y los gatos adictos al crack rescatados en San José
Fueron decomisados de un habitante de calle quien, para provocar lástima y conseguir más limosna, los vestía con bolsas y se sacaba la comida de la boca para dársela.
En mayo de 2019, un caso conmocionó a Costa Rica: el rescate de un perro y dos gatos cachorros adictos al crack que vivían con un habitante de calle en San José.
Gracias a las labores del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y de la organización Catrix, liderada por Julia Rojas, se logró decomisar y rescatar a los animales.
Según cuenta Rojas a Teletica.com, el habitante de calle era un adicto quien, para provocar lástima y conseguir más limosna, vestía a los gatitos con bolsas y se sacaba la comida de la boca para dársela al perro.
El dinero que recogía luego lo usaba para comprar droga, misma que, cuando él la consumía, los animales con los que convivía terminaban aspirando.
Rojas les realizó pruebas a los animales, las cuales arrojaron un resultado positivo por consumo de cocaína. Los animales fueron internados en una veterinaria para ser tratados por el síndrome de abstinencia que presentaban y tardaron una semana en rehabilitarse.
Casi cuatro años después de ese momento, nos dispusimos a conocer qué sucedió con estos animales.
Tizón, el gato negro, lamentablemente murió hace un mes por un fallo renal, ya que su cuerpo no respondió a los tratamientos.
Él vivía junto a su hermano, Raúl, quien se encuentra en buen estado de salud y ya cumplió cuatro años de edad. Sin embargo, lo aqueja un padecimiento que provoca que se formen cristales en su orina.
Ambos fueron adoptados por una de las especialistas que los atendió.
El perro, llamado Neco, ya tiene ocho años y, según su dueña, vive muy feliz y frecuentemente lo llevan a disfrutar de las playas del Pacífico.
Rojas contó además que Neco está bien de salud, pero que a raíz del trauma vivido, todavía presenta algunos problemas de conducta que convierten sus visitas al veterinario en una auténtica pesadilla, pues detesta que lo manipulen.
Teletica.com consultó al doctor Mauricio Jiménez de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional para saber si estas condiciones de salud están relacionadas directamente con la adicción al crack que sufrieron hace cuatro años.
“No necesariamente los animales tienen estas condiciones de salud por su exposición al crack. Puede haber otros factores. Por ejemplo, la formación de cristales en gatos puede estar relacionada con varias cosas como deshidratación o si tiene una dieta que se precipiten sustancias que forman cálculos.
"Entonces no necesariamente está vinculado a que consumió el crack, sino otros factores. Sin embargo, lo que sufrió en el pasado ese órgano puede en gran medida hacer que presente una enfermedad y que luego pueda morir por un fallo renal. Cuando un paciente tiene cálculos por mucho tiempo y se dan obstrucciones, pueden llegar a traer consigo un fallo renal”, finalizó el especialista.