Por Paulo Villalobos |9 de abril de 2024, 5:41 AM

Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) denunció la mañana de este lunes que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) paga "sobreprecios" al sector privado por la atención de los pacientes que no pueden ser recibidos en sus servicios con motivo de la suspensión de guardias iniciada el 1.° de abril pasado.

La organización de trabajadores atacó el plan de contingencia con el que la institución administradora de los hospitales públicos del país pretende hacer frente al movimiento, con el que este grupo de profesionales presiona por mejoras salariales y laborales.

"Esta contratación millonaria de servicios privados, donde ha quedado más que evidente la diferencia en cuanto a costos, con consultas de ¢54.000 cuando a nivel institucional no sobrepasan los ¢3.923; procedimientos quirúrgicos de baja complejidad que se pagan con técnicos de hasta ¢4 millones.

"Hay algo que no concuerda: estamos dispuestos a hacer sobrepagos, y esto sin satanizar la Medicina Privada, que también es un motor de la salubridad pública... pero lo que sí llama la atención es que la Caja prefiere despilfarrar pagando sobreprecios que pagando especialistas que quieran quedarse a nivel institucional", expuso el dirigente.

En esa línea, señaló su preocupación en el tanto que la institución destinó ¢12.000 millones, a la contratación de los centros privados a Clínica Montespino (Mediluke S.A.), Raque Sociedad Anónima (Centro Quirurgico Ambulatorio RQ), Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Clínica Bíblica), Hospital Unibe y el Instituto Centroamericano de Medicina I.c.e.m S.A. (Hospital Metropolitano).

Como segundo punto, mencionó que existe una centralización de traslados que también inquieta a este sector.

"El plan operativo de la Caja es que cada centro de salud tenga un centro de traslados. La decisión de si se reporta o no el traslado es de esa persona o de la persona que recibe los datos a nivel central, ambos sin valoración directa del paciente. O sea, nada más se les dice: tenemos un traslado y esa persona no puede tener acceso para valorar qué es lo que está pasando y si es prudente. Recordemos que cada traslado, aunque sea interno, va a tener un costo.

"Hemos recibido múltiples denuncias de colegas a los que se les ha comunicado que el traslado no procede, aunque previamente fue indicado por un especialista, y que el traslado se hará después de varias horas, cuando exista la disponibilidad de algún sitio. O sea, los traslados se están haciendo hasta que exista disponibilidad, porque ya sabemos que los sistemas públicos y privados ya venían de todas maneras claudicando con saturaciones y ya este fin de semana terminaron de claudicar", agregó Quesada.

Los especialistas presionan por una mejora salarial y de condiciones laborales, como respuesta a más de nueve meses de diálogo, cuyos resultados han sido infructuosos. Para ello, anunciaron una suspensión generalizada de sus jornadas extraordinarias (4:00 p.m. a 7:00 a.m.).

Sobre este particular, Teletica.com solicitó una reacción a la oficina de prensa de la Caja de Seguro Social, en relación con las manifestaciones de Quesada, no obstante, la Presidencia Ejecutiva se limitó a hacer un recuento de las acciones a partir de las cuales se recibieron demandas de grupo de funcionarios desde junio del año pasado.

"Con la declaratoria de emergencia institucional, la Junta Directiva tomó la decisión de elevar este proceso a una comisión intergerencial. Esta comisión es la encargada de gestionar la situación actual y de presentar los escenarios propuestos. La responsabilidad final de decidir la ruta a seguir recae en la Junta Directiva, que basará su decisión en las recomendaciones y el análisis técnico proporcionado por la comisión intergerencial", abona la respuesta dada a este medio.

YouTubeTeleticacom