Lanamme advierte sobre riesgo de hundimiento en Ruta 27 durante los meses más lluviosos
El deslizamiento que se sufre en el kilómetro 44 sobre la Ruta 27 empeoraría, según expertos, con las torrenciales lluvias de las próximas semanas.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advierte sobre el riesgo que supone para los conductores transitar por el hundimiento en la Ruta 27 durante los meses más lluviosos.
El deslizamiento que se sufre en el kilómetro 44 sobre la Ruta 27 podría empeorar aún más con las torrenciales lluvias de las próximas semanas.
A pesar de que recientemente colocaron asfalto en una grada para que los vehículos no se golpearan al pasar, la estructura ya muestra quiebres y fracturas que la atraviesan de lado a lado. Un hecho que hace a los expertos temer que el deterioro continúe hasta el punto de peligrar la vida de los conductores que transiten por esta vía.
Los expertos del Lanamme indicaron que los esfuerzos de mitigación realizados por el concesionario Globalvía ante esta situación son meramente simbólicos y no llegan a resolver un problema que amenaza a todos los conductores que transitan por la Ruta 27.
Además del riesgo que representa este hundimiento, también provoca un embotellamiento, ya que los carros tienen que transitar en velocidades más reducidas cuando se desplazan por esta zona. Esto no solo afecta a los conductores, sino también a las unidades de emergencia, como las ambulancias, las cuales sufren grandes complicaciones a la hora de desplazarse debido a que solo hay un carril habilitado en la vía y se torna más difícil adelantar en ese tracto.
Los expertos del Lanamme también destacaron que, tomando en cuenta que la Ruta 1 está cerrada debido a la tragedia en Cambronero, ahora hay más tráfico en la Ruta 27, un hecho que agrava aún más el hundimiento.
“En la topografía original de esta zona lo que existía era un valle, donde el terreno baja y vuelve a subir al final del tramo. El concesionario, para mantener el nivel de la carretera, construyó un relleno y es en gran medida lo que ahora está fallando. Fue construido en la parte más alta de una zona que era inestable. Es importante destacar que este tipo de manifestaciones o de evidencias en el terreno son relativamente fáciles de detectar por medio de estudios básicos de geología, que pueden detectar zonas inestables y, desde un principio, tomar la medida de no construir y empeorar la situación de inestabilidad”, explicó Ronald Naranjo, ingeniero de la Unidad de Evaluación de la Red Vial.
Además, Naranjo agregó que, pese a las diversas intervenciones que ha hecho Globalvía, el problema de la inestabilidad en el terreno sigue sin resolverse.
"A lo largo de los años hemos visto que en la época lluviosa se aumenta la velocidad del deslizamiento. Y, ahorita, las medidas que han tomado han fallado y estamos a las puertas de la parte más fuerte del invierno”, aseveró.
Los conductores duran hasta una hora y media en atravesar la zona afectada por este hundimiento.
“Es increíble, tanto dinero que pagamos por peajes, nosotros los camioneros y estas condiciones de la carretera, hasta peligroso es”, dijo uno de los conductores afectados.
Los expertos del Lanamme aseguran que ya ha advertido a la concesionaria sobre esta situación en varias ocasiones.
Encuentre más detalles en el video adjunto.